El Real Betis, que este jueves recibe al Sparta de Praga en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, ha ganado los dos partidos oficiales que ha disputado frente a rivales checos en el Benito Villamarín, ambos en la segunda competición continental.
En el partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa de la UEFA de la temporada 2002/03, el equipo dirigido por Víctor Fernández se impuso al Viktoria Zizkov por 3-0, gracias a los goles de Gastón Casas, Joaquín y Joao Tomás.
El Jablonec fue el rival de los verdiblancos en la eliminatoria previa de la edición 2013/14, cuando los jugadores adiestrados por Pepe Mel le endosaron en la vuelta un 6-0 con tantos de Rubén Castro, Vit Benes -en propia puerta-, Matilla, Jorge Molina, Braian Rodríguez y Xavi Torres.
Han pasado diez años desde su último partido contra un club de la República Checa. Por su parte, el Sparta de Praga solo ha ganado a domicilio a un rival español, se produjo en la vuelta de la primera ronda de la Copa de Europa 1985/86, cuando se impuso al FC Barcelona por 0-1.
La temporada pasada, el club verdiblanco no perdió ningún partido de la fase de grupos y logró el liderato de su grupo. Esta temporada la competición ha comenzado con una derrota tras caer por 1-0 ante el Rangers.
El Sparta de Praga empezó la fase de grupos con una victoria por 3-2 contra el Aris Limassol. En los primeros compases el equipo iba perdiendo pero dos goles en cinco minutos del capitán Ladislav Krejčí, le dieron la vuelta radicalmente al partido. En la liga checa es el líder, acumula ya ocho victorias y dos empates en diez jornadas disputadas.