En el fútbol actual todos los clubes suelen concentrarse en hoteles antes de los partidos. Algo que no siempre fue así. Al menos en relación a lo que conocemos hoy en día. En ElDesmarque, en ese empeño por recuperar algunas de las historias más reconocidas del club, desgranamos los detalles de este singular relato. El día -o las veces- que el exentrenador Pepe Varela optó por concentrar al Real Betis en un seminario. El Seminario de Umbrete.
José Valera Nocera, fue un futbolista y entrenador sevillano que desarrolló el grueso de su carrera en el real Betis, con quien obtuvo el título de Liga de 1935. Una vez cerró su retirada se centró en su carrera militar y regresó a Heliópolis para formar parte del organigrama de cantera. En esa década ostentó puntualmente el cargo de entrenador del equipo, entre 1955 y 1957.
Por aquel entonces el Real Betis estaba habituado a concentrarse en el Hotel Oromana, en Alcalá de Guadaíra, yendo puntualmente a Jerez u otras localidades cuando había derbi. No obstante, en esa 67/68, en la previa de un derbi, Pepe Varela optó por cambiar radicalmente el lugar de concentración. Varela tenía una especial vinculación con la Hermandad de La Carretería, donde llegó a ser el número uno de hermano, y esos vínculos le permitieron llevarse al equipo al Seminario de Umbrete (actual colegio Marcelo Spínola).
Una decisión que se llevó con total discrección, pues ni siquiera se contó de manera pública. Cuenta el historiador Manolo Rodríguez que los futbolistas recuerdan aquel lugar como "un sitio tranquilo, rodeado de sacerdotes, pero muy frío", de ahí que cada habitación contase con un calentador. Aquel derbi lo ganó el Betis 2-3. "Aquel partido fue redondo", relataban las crónicas de la época. Una semana después, apelando a la fortuna, el Betis volvió al seminario. Y otra vez ganó, esta vez contra la Real Sociedad.
Ya el 16 de diciembre de 1967, como relata el libro 'Historias del Betis', el equipo volvió a concentrarse en el mismo lugar. Y esta vez sería más epecial si cabe. A media tarde les hizo la visita el Cardenal Arzobispo Bueno Monreal. "Sepáis fundir vuestra condición de deportistas con la de buenos cristianos", llegó a decir el religioso, siendo aquella una visita muy comentada en la ciudad, por lo insólito de ver a un equipo de fútbol en un edificio propiedad de la iglesia. Pero aquella vez el seminario no fue talismán, pues el Real Betis perdió contra el Espanyol. Entonces el club cesó a Valera y el equipo cambió las concentraciones al hotel La Rábida. No volveria a ocurrir.