La cantera del Real Betis es un constante criadero de talentos jóvenes. Promesas emergentes que aguardan con paciencia promocionar a la élite y que ratifican el porqué esta es una de las mejores de Europa. El ejemplo está en los de sobra conocidos Assane Diao, Rodri Sánchez, Dani Ceballos, Fabián o Junior Firpo, entre otros muchos, pero hay más. No son pocos los que llegan pisando fuerte, tesitura que no pasa inadvertida para Manuel Pellegrini, quien a menudo prueba con 'los grandes' a algunos de estas nuevas promesas.
Desde el inicio del verano son muchos los que obtenido la llamada del primer equipo, ya sea para completar algún entrenamiento, suplir alguna baja por lesión o probar en pretemporada. Lo han hecho algunos como Álex Pérez, Pleguezuelo, Enrique, Sorroche o Dani Pérez, entre otros, además de los porteros, pero durante las últimas hay dos que llaman especialmente la atención.
Tanto los técnicos como la dirección de cantera han recomendado a Manuel Pellegrini que desde el primer equipo estén muy pendientes a los progresos de Nobel Mendy y Mateo Flores, dos de los futbolistas que más gustan en el filial. Miguel Calzado, Alberto González y el cuerpo técnico del primer equipo guardan una simbiosis magnífica y mantienen contacto permanente para estar al día de los progresos de los talentos emergentes y saber quién puede opositar a entrenar o aprender de los grandes. Una apuesta de club, que en el presente siglo han dejado ventas por un importe superior a los 100 millones.
Especialmente ilusionados están en el filial con Mateo Flores, otro talento del 2004 (como Assane) que tiene especialmente encandilado a Alberto González. Llegó a la cantera en categoría de alevines, disputó LaLiga Promises y desde entonces ha ido quemando etapas en todas las categorías del club. El centrocampista renovó hasta 2025. Mediocampista de una zurda exquisita que ha participado en todos los duelos en este inicio de Segunda RFEF, brillando por su capacidad para jugar de '6'. Quizás el gran desconocido del segundo equipo, cuyos informes ya tiene en su mano el propio Manuel Pellegrini.
También se han trasladado informes positivos sobre Nobel Mendy. A sus 19 años es la alternativa que más gusta -por delante de Visus- para probarse a entrenar con los grandes, síntoma inequívoco de lo bien que está haciendo las cosas. Su proyección no pasa inadvertida y en el club, tan previsores como de costumbre, ya trabajan para valorar su futuro y tener bien atada su continuidad.
Mendy es un central zurdo que destacada por su poderío físico (1,87 metros) y dominio del juego aéreo. Relatan los que lo ven en el día a día que destaca sobremanera por su físico, el más fuerte de la plantilla junto al de Assane Diao y el de Yanis, otra de las promesas emergentes. También se adapta al puesto de lateral y con su llegada el Betis Deportivo cierra el capítulo de incorporaciones.
Y no son los únicos. Desde el primer equipo también se sigue de cerca los progesos de otros talentos como Jesús Rodríguez -extremo- Pablo Busto, una de las mayores apuestas del club, Pablo García, que la está rompiendo en el juvenil, o Yanis, llamados todos ellos a coquetear con el primer equipo del Real Betis en un futuro no muy lejano.