El Real Betis Balompié ya convocó hace unos días la Junta General y Extraordinaria de Accionistas para el próximo 19 de diciembre, que se celebrará en el Hotel Barceló Renacimiento, en la Isla de la Cartuja, el mismo lugar en el que se produjo la del pasado mes de agosto.
Precisamente sobre ella, tres miembros de la oposición a Ángel Haro y José Miguel López Catalán han solicitado la inclusión de cuatro nuevos puntos en el orden del día. Se trata de Francisco Galera -hijo del expresidente Hugo Galera-, Joaquín Caro Ledesma y Rafael Salas, que representan más del 5% del capital social de la entidad.
La petición de estos accionistas es, en primer lugar, revocar todos los acuerdos adoptados en la Junta Extraordinaria del 25 de agosto, relativos a la ampliación del capital social, y la modificación del artículo 5 de los estatutos sociales. En segundo lugar, el análisis de la situación financiera para realizar una ampliación de capital “en orden a reestablecer el equilibrio patrimonial”. Además, piden que se informe del estado del proceso de la ampliación de capital y, por último, el relevo en la composición del Consejo de Administración.
Así reza la carta emitida por la oposición al consejo del Real Betis:
l.- Por medio de la presente, con relación a la convocatoria de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de REAL BETIS BALOMPIÉ, S.A.D., (en adelante, la “Sociedad” o “Real Betis”), que prevé su celebración en el Hotel Barceló Renacimiento sito en la Isla de la Cartuja, Avenida Álvaro Alonso Barba, s/n, 41092, Sevilla, el día 19 de diciembre de 2023, a las 18:00 horas, en primera convocatoria -y en segunda convocatoria al día siguiente, en el mismo lugar y hora-, les requerimos para que, de conformidad con lo establecido en el artículo 172.1 de la Ley de Sociedades de Capital, tengan a bien incluir como puntos del Orden del Día los siguientes:
1.- “Revocación de la integridad de los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria de fecha 25 de agosto de 2023, relativos a la ampliación del capital social de la entidad y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales conforme a los detallado en el previo Informe de ampliación de capital formulado por el Consejo de Administración el 25 de julio de 2023 y publicado con la convocatoria de la Junta General Extraordinaria, así como a las facultades conferidas al órgano de administración para la modificación del artículo 5 de los estatutos Sociales de acuerdo con el número de acciones finalmente emitidas, suscritas y desembolsadas, y para la realización de los actos necesarios para la implementación ejecución o elevación a público de tales acuerdos”.
2.- “Análisis de la situación financiera y patrimonial de la Sociedad tras la formulación de los Estados Financieros del ejercicio económico finalizado el pasado 30 de junio de 2023. En su caso, propuesta al Consejo de Administración para que adopte los Acuerdos precisos para realizar un Aumento del Capital Social en orden a restablecer el equilibrio patrimonial y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales.”
3.- “Información a los accionistas, por parte del Consejo de Administración, del estado de la ejecución del Acuerdo de Aumento de Capital Social de fecha 25 de agosto de 2023: información detallada a los accionistas sobre los actos llevados a cabo por la Sociedad como consecuencia de la ejecución del Acuerdo de delegación de facultades en favor del Consejo de Administración, de dicha fecha.”
4.- "Relevo en la composición del Consejo de Administración: nombramiento de consejeros”.
Con esta propuesta, consideramos que el Órgano de Gobierno tendría la oportunidad de subsanar los defectos que les hemos puesto de manifiesto en relación al quórum de constitución de la pasada Junta General de fecha 25 de agosto de 2023, en la que, como saben, cambiaron de criterio sobre las acciones cuyos derechos políticos se encontraban cautelarmente suspendidos (al no haberlas tenido en cuenta en el quórum, como si hicieron en Juntas anteriores), conculcando así uno de los presupuestos fundamentales para la celebración de la propia Junta General.
ll.- Así mismo, y en relación al segundo punto del Orden del Día propuesto en este escrito para la próxima Junta General Ordinaria y Extraordinaria a celebrar, queremos también manifestarles que, en base a nuestro entendimiento, de persistir el desequilibrio patrimonial de los Estados Financieros, los Órganos de Gobierno de la Sociedad deberán de proponer las acciones que procedan en derecho para restablecer dicho desequilibrio. Ahora bien, la justificación y motivación de los acuerdos a adoptar deberá ser clara, precisa y nítida. Del mismo modo, la información financiera que se ponga a disposición de los accionistas deberá ser actualizada, transparente y verificada por el Auditor de la Sociedad. En este sentido, no puede obviarse por el Consejo de Administración de la Sociedad que se han formulado recientemente unos Estados Financieros, relativos al ejercicio económico comprendido entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Esto es, hoy se dispone de unos Estados Financieros, formulados por el Consejo, más cercanos en el tiempo a los Acuerdos relativos al Capital Social; y por tanto, los nuevos Estados Financieros reflejan una situación patrimonial más real de la Sociedad.
Es más, en nuestro entendimiento, los accionistas en la Junta General convocada para el 19 de diciembre de 2023, deberían ser informados por ese Consejo para tomar debido conocimiento de la situación patrimonial de la Sociedad, a 30 de septiembre de 2023.
Adicionalmente, los Órganos de Gobierno y Directivos del Real Betis deberán compartir con los accionistas aquella información financiera, ya sea propia, ya sea de un experto o expertos independientes y ajenos a la Sociedad, que permita un mejor conocimiento y entendimiento de la situación financiera de la Sociedad y su valor como empresa.
Como usted conoce, los accionistas que dirigen y firman este escrito, representan más del cinco por ciento del capital social de la Sociedad.
Malos tiempos (como siempre) para Galera, Caro Ledesma y Salas, los tríos nunca son buenos hacen mucho ruido pero pocas nueces.
El empeño de algunos en que el REAL BETIS BALOMPIÉ no crezca. Se sentían más a gusto en los tiempos de Lopera...