Marc Roca se ha convertido en uno de los bastiones del Real Betis. El centrocampista ha recuperado su mejor versión de la mano de Manuel Pellegrini, suficiente para haber entrado en las últimas prelistas de Luis de la Fuente para la selección española. Una apuesta brillante de Ramón Planes, quien vio en él el complemento perfecto de Guido Rodríguez. Jugador de presente, pero también de futuro. Ese es el deseo del club, quien, como ha podido saber ElDesmarque, en un diálogo reciente con sus agentes ya le ha mostrado su deseo de verlo de verdiblanco muchos años más. Un encaje que todos desean, aunque resolverlo no sea fácil. Sí que facilitaría mucho las cosas la continuidad del Leeds en Segunda, lo que abarataría la operación. Incluso permitiría alargar el préstamo un año más.
El jugador siempre lo ha puesto en manos de sus agentes, pero su deseo es el mismo que el del club. Consumada ya la primera vuelta, el Leeds se mantiene como cuarto clasificado, a siete puntos por debajo de la segunda plaza de la Championsip, que da plaza para el ascenso directo a la Premier League. Aunque aún queda mucho para el final de curso, en el Real Betis están muy pendientes de lo que haga el conjunto británico. Si se quedan en Segunda se abrirían varios escenarios y todos ventajosos para el club sevillano.
Si el Leeds no asciende, el Real Betis tendría la oportunidad de renovar de manera automática su cesión. Es decir, existe una cláusula que permitiría tenerlo otro año más a préstamo. Así, en una hipotética 24/25 el club solo afrontaría su salario, ofreciéndole una prórroga temporal para paliar sus limitaciones económicas y meditar una compra futura. Pero hay más. Si el Leeds no sube, también sería beneficioso de cara a un traspaso, pues la opción de compra descendería hasta los 14 millones de euros.
La dirección deportiva no ha cesado en su trabajo, pese a la salida de Ramón Planes, y a lo largo de estas últimas dos semanas ha hecho ronda de consultas para tratar la situación contractual de muchos de sus jugadores. Fuentes del club aseguran a ElDesmarque que en el Real Betis se trabaja con relativa cautela. No hay mucha prisa por resolverlo, pues todo queda supeditado al futuro. "Estoy muy feliz y muy a gusto", dijo hace un par de meses para los compañeros de PTV Sevilla. Pero aunque las dos partes hayan transmitido sus deseos de seguir unidos, esa decisión final dependerá mucho del futuro del Leeds, de ahí que todo se emplace para final de curso.
El escenario sería muy distinto -y mucho más complicado- si el Leeds asciende a la Premier League. En ese caso el Real Betis ya tendría que negociar su fichaje, pues el contrato no estipula ningún importe de compra si logran el ascenso. Una tesitura mucho más delicada para el club, incapaz de pagar a estas alturas, por poner un ejemplo, 20 millones o más por un centrocampista que sin lugar a dudas se ha convertido en uno de los más cotizados del país.