Las cifras turcas del fichaje de Bakambu por el Betis
-
El Galatasaray ha indicado a la KAP las cifras de la operación
-
En el Betis aseguran que no son tan altas
El Real Betis Balompié se ha movido de manera incesante en las últimas horas de mercado para darle a Manuel Pellegrini las piezas que quería, de cara al tramo final de la temporada. Uno de los recién llegados -aunque se encuentra aún en la Copa de África de Naciones- es Cedric Bakambú, que llega traspasado del Galatasaray turco.
El club verdiblanco confirmó el fichaje prácticamente sobre la bocina, primero fue inscrito en LALIGA y, posteriormente, se hizo oficial a través de los medios de comunicación de la entidad. Minutos más tarde, a la 1.25 horas -las 3.25 hora local de Turquía-, el Galatasaray informaba a la KAP (Plataforma de Divulgación Pública) de los términos de la operación, algo obligatorio en el país otomano y, según periodistas especializados en el fútbol turco, tremendamente fiable. Es un documento público que se puede consultar navegando por Internet.
En concreto, el club estambulí, indica lo siguiente: “Se ha llegado a un acuerdo con el Real Betis Balompié SAD para el traspaso de nuestro futbolista profesional Cedric Bakambu. Según el acuerdo, el Real Betis Balompié SAD abonará a nuestra Sociedad una comisión neta de garantía de 5.000.000 de euros y un bono condicionado neto de 5.050.000 euros”. Así las cosas, el traspaso podría incluso superar los 10 millones de euros si se cumplen determinadas variables.
El Betis, por su parte, ha filtrado que las cifras de la negociación no son esas, y que el Galatasaray incluye parte del salario del jugador que deja de abonar para inflar la operación. Además, indica que las variables son de muy difícil cumplimiento, y fija el precio del traspaso en tres millones de euros.
Bakambu de 32 años, ha firmado hasta 2026, y el Betis será el noveno club de su carrera deportiva, tras pasar por el Sochaux francés -club en el que se formó-, el Bursaspor turco, el Villarreal, el Beijing Guoan chino, el Olympique de Marsella francés, el Olympiacos griego, el Al-Nasr de Emiratos Árabes Unidos y el Galatasaray. En total, ha generado 55 millones de euros en traspasos según Transfermarkt, siendo la mayor venta la que hizo el Villarreal, que lo traspasó al fútbol chino por 40 millones de euros.
A punto de cumplir 33 y sin brillar en la liga turca, no parece que este hombre valga ni 5 ni 3. Ojalá me cierre la boca y marque muchos goles.