El Real Betis aumentó para este mercado de invierno en 3´2 millones de euros el límite salarial respecto al verano, según se desprende de los datos que LALIGA ha hecho públicos este martes y que actualiza las cifras de los últimos meses. Los verdiblancos se siguen manteniendo como el octavo equipo de la competición en este apartado.
De esta forma el Betis se coloca en 93´2 millones en este límite de coste de plantilla, por los 89,9 que marcaba al cierre del mercado de verano. Un aumento que para una ventana de invierno en la que el club bético hizo cuatro incorporaciones, las de Johnny Cardoso, el Chimy Ávila, Pablo Fornals y Cédric Bakambu y en la que salieron Andrés Guardado, Borja Iglesias, Luiz Henrique y Juan Cruz.
Hay que recordar que el Betis también hizo una importante venta en el mes de septiembre, ya con el mercado cerrado en España, como fue la venta de Luiz Felipe por 22 millones de euros al fútbol árabe. En esta nueva cifra del límite de costo de plantilla también influyen varias cuestiones, que han dado lugar a la cifra final.
Respecto a la temporada pasada, el Betis ha visto descendido ligeramente su límite de costo de plantilla. En septiembre del año 2022 era de 96,7, mientras que en febrero de 2023 ascendió a 100,6. Los condicionantes económicos del club tienen que ver en este margen que condiciona la configuración final de las plantillas.
La clasificación general en este límite de coste de plantilla deportiva la encabeza el Real Madrid, con 727,4 millones, seguido del Atlético de Madrid con 303,4 y del Barcelona con 204,1. En cuanto a equipos con los que compite el cuadro bético en los últimos años, el Athletic cuenta con 100 millones, la Real Sociedad 144, 9 o el Villarreal 143,9 millones.
Tal y como recuerda LALIGA, el límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club puede consumir durante la temporada 2023/2024 tras el mercado de verano e invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).