Manuel Pellegrini ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido que el Real Betis disputa contra el Athletic Club este domingo, a partir de las 16.15 horas. El entrenador chileno, que fue cuestionado acerca del fracaso en Europa, hacía repaso de las muchísimas bajas con las que afronta el encuentro, pero también se mostraba optimista por sacar algo positivo. Si ganan, recuperarán la sexta plaza. Les dejamos las declaraciones más destacadas de su comparecencia.
¿Cómo está el vestuario? "Es un partido muy importante, como lo van a ser todos hasta final de Liga. Quedan todavía muchos puntos por jugar. Queda muchísimo. Pero no hay que creer que por ganar este partido vamos a estar clasificados. Hay que salir con confianza, mejorando ciertos aspectos y entregando todo futbolísticamente para superar cualquier traspiés que hayamos podido tener en Europa. El fútbol da tristezas, pero el presente es lo que vale".
Ayoze y Guido vuelven a entrenar: "Con mucha alegría llos vimos entrenar. Están ya terminando su recuperación con los fisios. Si la semana que viene pueden entrenar con el grupo, esperamos que se puedan integrar en una lista de convocados".
Análisis del Athletic Club: "Lo veo como un equipo que ha hecho una muy buena temproada. Están jugando bien, con momentos individuales muy altos. Allí nos pusimos 0-2 y luego los penales cambiaron la historia. Genemos ahora la revancha para poder lograrlo. En la segunda vuelta hemos hecho los mismos puntos que ellos. Será un partido parejo".
¿Son justas las críticas a su figura? "No sé cuánto han sido las críticas, pero para mí siempre son bien recibidas. Uno nunca puede estar exento de críticas. Me alegra muchísimo esa crítica, por que lo que antes era una ambición ahora es obligación. La ambición era poder entrar alguna vez en Europa y entramos tres años seguidos, que no se había conseguido nunca. No hemos podido seguir en Europa y nos ha dolido mucho, pero pasar de ambición a obligación es lo que me pone más contento".
¿Cómo se siente de cara al futuro? "Yo me siento ganando o perdiendo exactamente igual. Con la misma exigencia. Mi relación con la directiva ha sido siempre igual. Tendrían que preguntarle a ellos si quieren saber su opinión. Mi mayor alegría es que ahora es una imposición lo que antes era una ambición".
Pellegrini echa un capote a Assane Diao: "No sé por qué señalan a un jugador. Son un conjunto de once que hacen cosas buenas y malas. Es un jugador joven, que dislumbró mucho al principio. Después, como cada jugador, se va quedanddo un poco, pero no me parece justo nombrarle individualmente como responsable de no clasificarse. Como joven y como todo el equipo, tiene que mejorar".
¿Por qué se ve un Betis distinto en Liga y Europa? "Desde el punto de vista personal para mí siempre va a tener prioridad LaLiga. Intentamos llegar lo más lejos posible. Hay muchos equipos que se entusiasman en Europa, pero te vas a fuera en cuartos o semis y en LaLiga estás en zona baja o intermedia. No son pocos los equipos que no con planteles tan grandes van fuera de Europa League y luego descienden. Estos años hemos intentado hacerlo paralelamente, sin descuidar LaLIga. Y en términos generales, en una exigencia global, ha sido positivo, porque no había logrado el Betis conseguirlo antes".
El parte médico de Miranda, Marc Roca y Bakambu: "Los dos tienen algunas lesiones. La de Marc Roca es menor, la de Juan es del tobillo, tenemos que esperar a su evolución. Esperemos que evolucione bien. Bajambu tiene una lesión en el gemelo, en el sóleo, y creo que va a estar por lo menos un mes fuera".
Sabaly, listo para jugar: "Puede jugar de lateral derecho o izquierdo. Ya entrena con normalidad y es muy importante para nosotros. Es una opción (para el izquierdo) y va a estar citado mañana"
El problema con las lesiones: "Ese tema es bastante complicado, porque habría que analizar cada lesión para ver por qué se produce. Hay que mirar la cantidad de lesiones de otros equipos. Es imposible creer que la ausencia de jugadores importantes no repercute, pero la base de estos años ha sido que el grupo haya sido capaz de abstraerse de esas bajas. Seguramente con más alternativas las cosas habrían podido ser otras, pero no hay que refugiarse en que faltó esto o lo otro".