La gran estrella del Real Betis Balompié es su entrenador, Manuel Pellegrini, y pese a que de vez en cuando se queja en sus intervenciones públicas, metiendo presión a la cúpula del club, el vicepresidente José Miguel López Catalán, afirma que la relación con el chileno es magnífica.
Pellegrini ha sido criticado en las últimas fechas por su manera de afrontar la competición europea, y en eso el mandatario bético no pone paños calientes. “Estamos todos muy decepcionados y frustrados por la temporada que hemos hecho en Europa. Con el Dinamo de Zagreb, que es un equipo correcto, pero se supone que nuestro potencial es mayor, hemos caído. Esto es fútbol y es lo que pasa. Europa no solo nos gusta, nos interesa y la queremos, sino que nos tenemos que remontar a temporadas anteriores en las que hemos llegado a ser primeros de grupo dos temporadas, ante equipos como Milan o Roma, nos han eliminado clubes importantes como United o Eintracht. Esta temporada no, tenemos un suspenso clarísimo en Europa. Esto no debe empañar todo lo bien que se ha hecho en estos últimos años, aprender de los errores, meternos otra vez ese año, y a por todas”, explicaba en los micrófonos de COPE Sevilla.
En este sentido, Catalán ha afirmado que pese al varapalo continental, no ha cambiado nada con respecto a la vinculación del club con Pellegrini. “La relación del club con Manuel es magnífica, y muy cercana. Todos somos ambiciosos, compartimos la ambición de llevar al Betis hacia arriba. Estamos muy alineados en cuanto al Betis que queremos, incluso futbolísticamente, y este tipo de jugadores que van llegando, Fornals, Bakambu, Cardoso… vamos siempre a una. No vemos ningún problema. Trajimos a Manuel, lo renovamos, lo volvimos a renovar, estoy convencido de que está feliz en el Betis y ojalá esté muchísimos años”.
Catalán tocó más asuntos relacionados con Pellegrini y la actualidad del Betis.
Mensajes de Pellegrini. “Es siempre muy correcto en sus intervenciones, hay que reconocer que tiene que hablar dos o tres veces a la semana, que es muchísimo, y tiene su visión deportiva del asunto. Cuando tiene incidentes, como que se lesionara Bartra media temporada, te quedas con un central. Son cosas del fútbol, le ha pasado al Madrid que está sin centrales y a muchos equipos. Vamos de la mano, está feliz en el Betis, entiende muy bien los esfuerzos que hacemos. Que no haya buen rollo es algo que se crea más a nivel externo que interno. Está muy contento con la estructura del club”.
La fricción con la venta de Luiz Felipe. “Fue vendido el 3 de septiembre. Hasta que se firman las cosas no están hechas. Tenemos la mejor comunicación con él, sobre todo y en todo momento. Vamos a una. A veces se tienen que tomar decisiones, porque llegan las ofertas y los contratos. Entiendo que Manuel haga sus valoraciones deportivas, pero no creo que haya culpado al club ni nosotros a él. Hay la máxima sintonía, son cosas que pasan, nos vamos adaptando y hemos conseguido tener un equipo con capacidad para estar donde estamos. Ojalá todos los mercados se cerraran el mismo día”.
El mercado de invierno. “Llevábamos varios años que en el mes de enero se hacían retoques. Algunos en los que no se hizo nada, y otros con retoques, como el del fichaje de Guido Rodríguez. Este mes de enero hemos visto que era importante reforzar al equipo, sobre todo en tema ofensivo, hemos trabajado bastante bien, con oportunidades de mercado hasta el último día, y hemos hecho alguna salida, con Luiz Henrique como una buena menta, y otros casos, como Guardado o Borja Iglesias, a ellos le venía bien por su momento. Ha sido un mes de enero tremendo, difícil, pero con final feliz. Son refuerzos que vienen como proyecto para muchos años. Vamos a tener a Fornals, a Johnny Cardoso y eso ya es un trabajo bastante bueno para futuro”.
Los vídeos de Real Madrid TV. “Me parece mal tanto en el fondo como en la forma. En el fondo, porque todos los aficionados al fútbol y los que estamos en él, cuando el Madrid o el Barcelona se quejan de que se les pita mal, todos tenemos memoria desde que éramos chicos. En la forma, por supuesto, porque meter ese tipo de presión y manejar así la opinión pública, calentar a tus aficionados, lo hemos dicho muchas veces incluso en nuestras relaciones con el Sevilla. Tenemos que bajar nosotros la pelota al suelo, normalizar, y no calentar a los aficionados porque eso solo lleva a cosas malas y radicalismo”.
La denuncia del Sevilla. “Tampoco sé exactamente cómo ha sido la denuncia del Sevilla. Me voy al fondo y reconozco que no es bueno hacer ese tipo de presiones”.