En el reencuentro del Atlético de Madrid con el Metropolitano tras la derrota con el Inter, el 2-2 contra el último de LaLiga y la eliminación en la Copa del Rey, Diego Pablo Simeone reunirá por primera vez en su once titular a Memphis Depay y Álvaro Morata frente al Real Betis y Manuel Pellegrini, reconfortados por su último triunfo y la sexta plaza. El Cholo sorprendió a todos en su comparecencia. "Va a marcar", dijo en referencia al internacional español. Una confianza que intentarán destruir desde Heliópolis.
Fuera de nuevo Antoine Griezmann, baja por tercer partido consecutivo por el esguince de grado moderado en el tobillo derecho, el técnico argentino estrena ataque. En año y medio juntos en la plantilla, en un recorrido de 30 partidos con ambos con minutos, los goleadores español y neerlandés nunca habían compartido la delantera de inicio. Hasta este domingo.
Por su parte, el Real Betis llega henchido de moral tras la victoria lograda en la pasada jornada ante el Athletic Club (3-1), de prestigio por el nivel del finalista de la Copa del Rey y de confianza por el juego desplegado, la solvencia mostrada y el poder mental de sobreponerse a la eliminación continental.
Con la intención de dar continuidad a este choque, el Betis acometerá el del Metropolitano, con la ocasión de disparar la ventaja de dos puntos sobre la Real Sociedad, derrotada este sábado contra el Sevilla, en su pugna por el sexto puesto que ocupan los verdiblancos.
Afronta el partido Pellegrini con la importante baja del francés Nabil Fekir, operado esta semana de una rotura de los huesos propios de la nariz, aunque sí podrá contar con los sancionados en la pasada jornada, el central griego Sokratis Papastathopoulos, el centrocampista Marc Roca y el lateral zurdo Juan Miranda, quien además sale de una dolencia muscular.
Sokratis volverá al eje de la defensa junto al argentino Germán Pezzella, aunque Pellegrini podría optar igualmente por la continuidad en esa posición de Chadi Riad. Es esta, entre el griego y el marroquí, la gran duda del once. Completarán las bandas Héctor Bellerín y el franco-senegalés Youssouf Sabaly.
Pese a que el chileno recupera a Miranda, le dará continuidad en el costado zurdo a Sabaly tras el buen partido que hizo, a pierna cambiada, frente el equipo vasco después de su regreso de la Copa de África y de sucesivas lesiones musculares que lo han tenido fuera del equipo desde finales del pasado agosto, cuando jugó su último partido también ante el Athlétic.
También dispondrá de importantes efectivos como el mediocentro argentino Guido Rodríguez, ausente desde el pasado diciembre por una fractura distal del peroné de su pierna derecha, y el delantero Ayoze Pérez, quien sufrió un esguince de ligamentos del tobillo en el partido ante el Granada del 13 de enero.
Pese a la recuperación de Guido Rodríguez, Pellegrini le dará continuidad en su mediocentro al estadounidense de alma brasileña Johnny Cardoso, uno de sus puntales tras la lesión del argentino y que formará en esa línea de dos con Marc Roca tras cumplir su partido de sanción.
Más complicado será para el chileno buscar la solución en la mediapunta para la ausencia de Fekir, quien ya había cogido velocidad de crucero tras su larga lesión y que se había erigido, aunque con altibajos, en el faro de la creación de los verdiblancos tras la baja de Isco Alarcón.
En esa posición, el chileno podría recurrir al portugués William Carvalho o al canterano Rodri Sánchez, mientras que para las restantes están como primeras opciones Pablo Fornals y el argentino Chimy Ávila para acompañar al brasileño Willian José da Silva, quien volverá a ser el '9' de referencia, con muchas opciones de salida o a lo largo del partido para Ayoze.
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Paulista, Witsel, Hermoso, Lino; De Paul, Koke, Barrios; Morata y Memphis.
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Sokratis, Sabaly; Johnny Cardoso, Marc Roca; Fornals, Carvalho, Chimy Ávila, y Willian José.