La salida de Andrés Guardado del Real Betis Balompié el pasado mes de enero fue uno de los movimientos más relevantes del mercado de invierno en LALIGA EA Sports. El veterano centrocampista mexicano sumaba seis temporadas y media en Heliópolis y era una de las caras más conocidas de nuestro fútbol. De hecho, en total había jugado casi 400 partidos entre la máxima categoría de España, LALIGA Hypermotion y la Copa del Rey, una cifra a la altura de muy pocos extranjeros.
Ahora, dos meses después de su marcha del Benito Villamarín, el internacional azteca ha concedido una entrevista muy especial. Ha sido a su mujer, Sandra de la Vega, quien tiene un podcast llamado 'La Capitana' por el que han pasado ya algunos excompañeros del propio Guardado como Marc Bartra. Sin embargo, en esta ocasión ha sido al 'Principito' a quien le ha tocado someterse a las preguntas de su pareja.
"Estoy muy contento de estar en tu podcast una vez más. Veo que se te ha subido el presupuesto, porque ya me invitas a una copita de vino...", bromeaba en su presentación en dicho podcast el actual jugador del Club León.
Lejos de evitar preguntar sobre el adiós al Betis, de la Vega aprovechó la ocasión para pedir a su marido que explicara los motivos que le habían llevado a cambiar de rumbo profesional: "¿Por qué decides regresar a México?".
"Fue una decisión que no la pensé tanto. Fue un impulso que es de esos impulsos que cuando sientes algo por dentro dices 'tienes que ir'", comenzaba respondiendo el exverdiblanco. Unas palabras a las que acompañaba una confesión: "Tú sabes que ya yo tenía en la cabeza retirarme este año. Quería que fuera el último año en el Betis y empezar a preparar para ser entrenador. Pero algo dentro de mí no estaba convencido de retirarme. Entonces, como que yo estaba esperando que me saliera una oferta que me motivara. Y pues justo se dio lo de León".
¡BIENVENIDO PRINCIPITO!@AGuardado18 esta es tu casa, esta es tu gente. Hoy más de 15,000 personas te hicieron sentir el orgullo de ser fiera 🦁. pic.twitter.com/MeLezks09g
— Club León (@clubleonfc) January 24, 2024
"A día de hoy, con la motivación que siento, siento que no me equivoqué. En el Betis estaba muy bien, muy cómodo, muy feliz y teníamos todo, pero a nivel deportivo tú sabes que siempre a veces regresaba... entonces, en ese aspecto de motivación de volver a sentirme importante y de volver a jugar más partidos, estoy contento", recordaba el excapitán bético.
"Cuando te habla el dueño del equipo, en este caso Jesús Martínez, con tanta insistencia y te dice que todavía tienes mucho que dar... en ese sentido, sentí que en el Betis mi ciclo ya lo había cumplido. Me puse nervioso y yo dije 'si me pongo nervioso es porque me gusta'. Es un reto y eso fue lo que cambió", reflexionaba el cinco veces mundialista por México.
A lo que añadía lo siguiente en una charla que se puede ver al completo aquí: "Si algo tengo a la hora de competir es que creo mucho en lo que yo puedo aportar al equipo. De ahí venía mi frustración, creía que todavía podía ser útil y sentía que no me dejaban, que no confiaban en mí. ¿Será verdad que a lo mejor ya está y te tienes que retirar? Desde que tengo 30-31 años, de los mensajes que más recibe uno es ese de que ya estás veterano y que no sirves. Claro, normalmente ignoras esos mensajes. Pero cuando llegan estas situaciones que te presenta el fútbol, te medio hacen eco esas críticas y dices '¿será verdad que a lo mejor me tengo que retirar?'".
Evidentemente la gente cumple años y sus capacidades físicas y cognitivas cambian, amigo ley de vida y en un club en crecimiento su momento ya había llegado, espero que desde Méjico sea un bético más y más adelante me gustaría que fuera entrenador de Real Betis Balompie, hasta pronto amigo, que esto sea un hasta luego, por su fuerza y arrojo creo que usted lo hará muuuyyy bien. Gracias por todo.