Manuel Ruiz de Lopera ha muerto a los 79 años de edad este Sábado de Pasión. El expresidente del Real Betis se encontraba ingresado de nuevo en la clínica Santa Isabel de Sevilla por una dolencia intestinal crónica -diverticulitis-. Unos problemas por los que ya fue intervenido en 2017 -en enero de 2024 volvió a ser ingresado-, aunque ahora no ha podido ganarle la batalla a la enfermedad.
El exmandatario verdiblanco, de 79 años, presidió el club bético desde 1992 -primero consejero delegado (con Pepe León como 'presidente') y luego en solitario hasta que en 2010 la jueza Mercedes Alaya embargó las acciones de su empresa Farusa. Uno de los presidentes más controvertidos como exitosos de la historia del club, que llevó al Real Betis a codearse con los mejores del país.
Manuel Ruiz de Lopera fallece en las vísperas de la Semana Santa, una de las fiestas que más le gustaba. De hecho, este 2024 iba a ser especial, ya que la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, de su Hermandad del Gran Poder i a a lucir la próxima Madrugada del Viernes Santo el manto que él mismo le donó a principios de este Siglo.
Los divertículos, zona la cual le ha afectado al expresidente, son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman o infectan. En la mayoría de ocasiones, estas se encuentran en la parte inferior del intestino grueso -colon-, de ahí que en 2017 le extirpasen los centímetros citados.
Esta suele generar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en los hábitos intestinales. Si los resultados del examen determinan que sea leve, se puede tratar con reposo y antibióticos. Por contra, requeriría paso por quirófano. En principio salió bien de la operación... pero las complicaciones de última hora han sido imposibles de salvar.
El Tribunal Supremo ratificó a finales del pasado octubre que Manuel Ruiz de Lopera no pagó la totalidad de las acciones que adquirió en el año 1992. Se cerraba así un capítulo negro de la historia del Real Betis, ratificando las sentencias dictadas por el Mercantil 1 y la Audiencia de Sevilla que declaraban la nulidad de la suscripción del paquete de 36.869 acciones del momento del proceso de conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva.
Se determinó que el del Fontanal no adquirió el 31,38% del capital social del Betis con su dinero en 1992. Poco tiempo más tarde, tras la Junta de Accionistas de diciembre, esas acciones quedaron destruidas para siempre.
La respuesta definitiva hizo que, entre otras cuestiones, el Betis debiese abonar 4 millones de euros a Lopera, aplazados desde 2017 mientras se dilucidaba y que formaban parte del acuerdo alcanzado entre las partes aprobado por la gran mayoría de la Junta de Accionistas del Betis.
"Esta noche se muere D. Manuel, se muere D. Manuel"... Ostras, po si, se ha muerto
Buenas tardes. No es el momento de que "pese nada" ni de seguir con estériles discusiones que no conducen a nada. Es momento de respeto, de que cada uno rece lo que sepa o lo que quiera y de acompañar a la familia en el sentimiento (a ellos si que "les pesa"). Como ha dicho el presidente del Real Betis Balompié, es historia del Betis... y punto. R.I.P.
Se ha muerto un señor del Betis. Un señor que salvo al Real Betis Balopie, le pese a quien le pase. Q. E. P. D.