Luís Eduardo Schmidt, más conocido como Edu, sigue desde la distancia en Brasil al Real Betis. Este viernes los verdiblancos se enfrentan en el Benito Villamarín al Celta de Vigo (21.00 horas), el otro equipo en el que el brasileño militó en España y que también lleva en su corazón. El exjugador, en una charla con ElDesmarque, ha hablado del partido, del momento que atraviesa el cuadro bético y de la figura de Manuel Pellegrini.
- Este viernes se ven las caras Betis y Celta, los que fueron sus dos equipos en España.
- Sí, es un partido especial, son los dos equipos en los que he jugado en España y le tengo un cariño enorme. El Celta me dio la oportunidad de jugar en España por primera vez. Fueron años en los que disfruté con un Celta que jugaba muy bien al fútbol. En el Betis he tenido también sensaciones muy buenas, con grandes recuerdos y una afición impresionante. Me traen buenos recuerdos los dos equipos.
- Este viernes se ven las caras dos equipos con necesidades, distintas pero con necesidades. El Betis para la pelea europea, el Celta por la permanencia. ¿Pesa ya estas alturas las presión?
- Sí, pero son tipos de presión diferente. Uno jugando el no bajar de categoría, otro peleando por Europa. La dinámica de los dos equipos no es tan buena en estos momentos, incluso el Celta con el cambio del entrenador que ha tenido. Es un año especial para ellos, por el centenario. Trajeron un entrenador con una gran experiencia como Rafa Benítez pero los resultados no se han dado y ahora tienen un entrenador nuevo.
En el Betis el hecho de haber tenido algunos futbolistas con lesiones ha perjudicado bastante al equipo. Jugadores como Fekir, Isco, Guido… se nota mucho. Espero que al final de temporada jugadores como ellos puedan retomar la dinámica positiva y recuperar la forma porque son futbolistas fundamentales para este Betis.
- El Betis llega después de cuatro derrotas seguidas, la racha más negativa de Manuel Pellegrini. ¿Cómo se puede explicar?
- La labor de Pellegrini en toda su etapa en el Betis ha sido fantástica, los resultados están ahí y ha tenido incluido el título de Copa. Es difícil mantener el nivel alto. Cuando ocurren estos bajones de calidad técnica o física hay que tener el equilibrio para que el equipo pueda volver a recuperarse. Pellegrini es alguien que tiene el control del equipo. Sabe hacer bien las cosas, mantener el equilibrio y sabe qué hacer para que pueda volver a recuperarse el equipo. Tiene total control del equipo. Si recuperan su nivel jugadores como Isco, Fekir o Guido. el Betis tiene todo para hacer un tramo final de temporada interesante. Los futbolistas ya saben bien lo que quieren el entrenador.
"El hecho de haber tenido algunos futbolistas con lesiones ha perjudicado bastante al equipo. Jugadores como Fekir, Isco, Guido… se nota mucho"
- De manera más global, ¿cómo valora la aportación de Pellegrini al Betis?
- Ha traído estabilidad al club. La competencia de su trabajo con la experiencia que tiene ha hecho que los jugadores hayan rendido, está clara la mano del entrenador. Luego los futbolistas tienen que desarrollarse en el campo, pero Pellegrini le ha dado muchas cosas buenas al Betis. Ha dado dado resultados y y una imagen buena en el juego, proponiendo muchas veces un fútbol bonito de ver. Es un entrenador que ha dejado su marca en el Betis. Me alegro. Lleva varias temporadas y está dejando frutos su trabajo.
- ¿Ve al Betis clasificándose nuevamente para Europa?
- Es una lucha bastante difícil, aunque es verdad que se ha abierto una plaza más con el título del Athletic. Es complicado si pensamos en el sexto puesto con la diferencia de puntos, aunque todo es posible. Con el Valencia, que ahora es el séptimo y está a dos puntos, estamos ahí bastante próximos y ojalá el Betis termine en Europa una vez más. También hay que tener cuidado con los adversarios que vienen por detrás, pero confío en el tramo final.
"Me ha sorprendido la adaptación tan rápida y el carácter de Johnny. Ya desarrollaba esa labor en Brasil, pero al salir de Brasil hacia Europa uno siempre supone un período de adaptación"
- Le quiero preguntar por varios nombres propios. Willian José y Abner como brasileños... incluso Johnny Cardoso llegó desde Brasil. Ya los había visto jugar antes. ¿Cómo valora su rendimiento en el Betis?
- Me ha sorprendido la adaptación tan rápida y el carácter de Johnny. Es un futbolista que desarrolla una calidad técnica impresionante y que hace una labor en el mediocampo que ya hacía en Brasil. Pero al salir de Brasil hacia Europa uno siempre supone un período de adaptación. Se ha adaptado rápido al club, a la ciudad y ha entendido la labor que el entrenador quiere de él. Es un fichaje que en el día a día está probando su capacidad técnica y mental y está triunfando.
Willian José siempre ha tenido goles por donde ha pasado. Ha tenido oportunidades y está siendo importante para el equipo este año. Ojalá pueda meter más goles al final de la temporada y que sus goles puedan ayudar al equipo. Abner no está jugando mucho, aunque lo veo futbolista con potencial y con margen para triunfar Europa.
- Hemos hablado del Betis presente, pero el del pasado, en el que militó, seguro que está muy presente en su mente por sus recuerdos.
- El Betis del año 2004-2005 ha sido fantástico, dio un gran nivel de resultados, de los mejores de la historia de club con la clasificación para la Champions y el título de la Copa del Rey. Teníamos futbolistas que explotaron a gran nivel como Oliveira, Joaquín, Assunção… jugadores internaciones mezclados con canteranos y el resultado fue muy bueno. Hemos tenido bastante buenos recuerdos, luego algunos años difíciles, pero me quedo con una afición que marcaba la diferencia.
Que tío más bueno pero bueno bueno, señores que no han podido disfrutarlo bajen videos y partidos y lo verán la leche, Edu siempre presente y bético.