Johnny Cardoso fue uno de los fichajes que el Real Betis realizó en el pasado mercado de invierno. La adaptación del norteamericano fue inmediata. No tardó en ofrecer rendimiento para el mediocampo bético. Unas prestaciones tan tempraneras que han sorprendido a muchos, pero que no terminan de ser casuales y tienen un trabajo previo.
El seguimiento del Betis a Johnny Cardoso viene de lejos y, completado el acuerdo para su fichaje, el club valoró el momento de que se uniera al club. Además de las cualidades futbolísticas, también se manejaban informes de su capacidad mental y madurez para evaluar la posible capacidad de integración con su salto a Europa y al club heliopolitano.
La llegada de otros jugadores al Betis en mercados invernales anteriores señalan la dificultad que tienen futbolistas que vienen de América para adaptarse inmediatamente. Hasta jugadores que han triunfado de verdiblanco, como los casos de Emerson Royal o el propio Guido Rodríguez, necesitaron unos primeros para asentarse y sus cualidades afloraron a partid del curso siguiente.
Sin embargo, Johnny Cardoso ha roto los esquemas. El Betis conocía bien del potencial del norteamericano al que estuvo viendo de cerca en Brasil durante algunas semanas y del que incluso recabó información sobre su personalidad y madurez. Además de lo futbolístico, se apuntó su potencial adaptación para el rendimiento inmediato.
La circunstancias, además, llevaron a que se presentara la oportunidad con la lesión de Guido Rodríguez. El Betis decidió dar el paso para tener al futbolista al inicio del mercado de invierno en una apuesta clara para una posición fundamental que, en esos momentos, perdía a uno de los pilares en los esquemas de Manuel Pellegrini como era el argentino.
Son 12 partidos oficiales los que ha disputado Johnny Cardoso desde que llegara al Betis, 10 en LALIGA EA Sports y dos en la Conference League. El internacional norteamericano, que acumula un gol y dos asistencias, ha sido titular en 11 de esos encuentros.
El tema de la adaptación, es un cuento macabeo que los futbolistas se aplican, cuando no encajan en un sistema de juego , un albañil que emigra a otro país, y va a poner ladrillos los pone sin necesidad de adaptarse al trabajo.