A dos días del Gran Derbi, una obra de teatro está haciendo que se partan de risa los aficionados de Sevilla y Betis por igual. Se trata de la obra ‘Derbi de Ramos’, escrita y protagonizada por Alberto Maldonado y dirigida por Álvaro Motor. Se representará este viernes 26 de abril en el teatro Pathé de Sevilla.
La obra trata de un domingo de Ramos en el que coinciden unas elecciones con un Betis – Sevilla. Salvador es un cofrade. Curro es un aficionado apasionado del Real Betis. Ambos se quedan encerrados en el colegio el electoral antes del partido. El resto... risas. En el vídeo que encabeza la noticia, los protagonistas del ‘Derbi de Ramos’, la obra del Betis – Sevilla que se representa a dos días del partido.
Alberto Maldonado tuvo la idea de la obra en 2019, pero debido a la pandemia no pudo comenzar a ejecutarla hasta 2023. “Ese año decido lanzarme a la piscina de la comedia con estos temas escabrosos. Con el fútbol se puede hacer más de meme, pero con la semana santa es muy delicada. Mi hermandad, que no me la toquen”, comenzó explicando a ElDesmarque el autor. Y es que tanto el fútbol como la Semana Santa son símbolos de la capital andaluza. “Son las dos grandes pasiones del sevillano. Evidentemente hay otros temas que por no hacer spoilers no los cuento. Se tratan temas que conciernen a todos. El que no entiende de Semana Santa o no entiende de fútbol también va a disfrutar la obra. Pasan situaciones muy locas. Es una comedia, aunque para ellos (Salvador y Curro) es un dramazo, porque se quedan encerrados en el colegio electoral. Al final te ríes de estos pobres y de todas las cosas que les pasan”, explica el autor y actor de la obra.
Explica que, pese a tocar este tipo de cosas que a muchos sevillanos les puede escamar, el público no ha parado de aplaudir con la actuación. “El recibimiento ha sido espectacular desde el estreno. No nos creemos que estemos llenando este teatro tantas veces. Que Sevilla sepa reírse de sí misma de esta manera para nosotros es una maravilla”, continúa Alberto.
Aunque en la obra se represente a un bético, en ella han trabajado béticos y sevillistas por igual. De hecho, el director, Álvaro Motor, es reconocido sevillista. “Había sevillistas que se han muerto de risa, siempre se han ido contentos de la obra. Son los que decían ‘faltan cosas del Sevilla’. Al final las criaturas tiran un poquito…”, confiesa entre risas.
“La obra tiene muchos tintes de Betis y Sevilla. Por lo general todo bastante bien. No tenemos haters. La ciudad ha acogido la obra con mucho cariño”, recalca Alberto Maldonado.
Este domingo no hay Semana Santa, no hay elecciones, pero sí hay un partido en el Benito Villamarín que quién sabe si ya han adelantado acontecimientos en el teatro Pathé.