La primera gran reválida para Manu Fajardo: Los deberes para su primer verano
-
Son muchas las dudas de cara a la próxima temporada
-
Sólo parece asegurada la presencia de Manuel Pellegrini
-
Manu Fajardo prevé un verano ilusionante: "Trabajamos en varios escenarios"
El Director Deportivo del Real Betis, Manu Fajardo, tiene ante sí su primera gran reválida en el próximo mercado de fichajes de verano (aunque su bautizo fue el pasado invierno) como máximo responsable de la conformación de la plantilla bética para una temporada que vuelve a antojarse ilusionante tras una nueva clasificación europea por cuarto año consecutivo. En esta ocasión para la Conference League. Un hito único en la historia verdiblanca.
Unos deberes que comienzan por evaluar la actual plantilla para, a partir de ahí, comenzar con los esperados movimientos de mejora que desea Manuel Pellegrini en forma de fichajes para reforzar a un equipo que en agosto ya competirá por cosas importantes al tener que disputar la previa para poder disputar la Conference League.
En todas las líneas surgen dudas y desde aquí, en ElDesmarque, vamos a analizar la situación. Son los deberes de Manu Fajardo en su primer verano como Director Deportivo del Real Betis:
- La portería: Sólo tiene su continuidad asegurada el tercer portero, Fran Vieites. Claudio Bravo no seguirá en el club y su despedida fue un hecho en el último partido en el Benito Villamarín frente a la Real Sociedad y junto a la afición. Rui Silva es el nombre que está encima de la mesa de las dudas; el luso tiene cartel para poder ser vendido, la plusvalía sería total para el club tras llegar gratis del Granada y su rendimiento no terminar de hacerle indiscutible para Pellegrini que siempre que ha podido ha alternado bajo los palos. Además, es un secreto a voces que el propio club va a reforzar la meta y que tiene entre ceja y ceja al guardameta Álvaro Valles.
- La defensa: El lateral derecho tiene pocas dudas, de momento. Si bien es cierto que ha tenido muchos problemas en forma de lesión, no es el principal defecto defensivo del equipo porque tiene hasta tres jugadores en esa zona. Distinto es el lateral izquierdo; Miranda y Abner no han dado el nivel esperado y la renovación debe ser completa. Miranda termina contrato y Abner lo tiene todo encaminado para salir destino Lyon. Los centrales sí necesitan un cambio: Pezzella es el único que parece tener su puesto asegurado por contrato y rendimiento; Chadi Riad parece tener su futuro en Inglaterra, Sokratis ya se ha despedido y Marc Bartra aún no ha renovado después de pasarse un año prácticamente en blanco. Además, cuando Pezzella se ha ausentado las dudas en el centro de la zaga bética crecían mucho. Es un puesto que tiene claro margen de mejora junto con el lateral izquierdo y la portería.
- El centro del campo: Varios son los nombres propios aquí. A la incertidumbre sobre la continuidad de Guido y Marc Roca por contrato se le une la idea del club de desprenderse de William Carvalho por su alto salario y menor rendimiento en las últimas dos campañas. Es uno de los puestos que más dudas ofrece, ya que casi únicamente tiene asegurada la presencia de Johnny Cardoso para la próxima temporada. Altimira parece que también pero no se descarta una cesión.
- El ataque: Aquí es donde parece que también va a haber muchos movimientos. Fekir y Willian José están en la rampa de salida del club por su alto coste. Su principal problema es su alto salario para un rendimiento que, hoy por hoy, no es acorde. Assane Diao ha estado en el ostracismo en cuanto a minutos en el último tramo tras una irrupción brillante y Rodri no termina de destacar casi en ningún momento otra temporada más. Además, Abde genera dudas a pesar de la valiente inversión del club hace apenas un año y la llegada de gente como Chimy o Fornals para las bandas le hace no tener demasiados minutos para Pellegrini. Además, evidentemente, de que Ayoze es el dueño de su puesto en el costado izquierdo.
- Las cesiones: No hay que olvidar que, también, el Betis y Manu Fajardo deben solucionar el asunto de las cesiones. Sobre todo, gestionar dos nombres propios: Borja Iglesias y Juanmi.
- Los fijos: En el mundo del fútbol es difícil asegurar 100% el futuro de nadie pero sí parece clara la columna vertebral del equipo y los intocables, salvo oferta fuera de mercado, en el Betis: Isco, Pezzella, Ayoze y los jugadores que llegaron en el pasado mercado invernal (Chimy, Cardoso, Bakambu y Fornals).
Afortunadamente para Manu Fajardo y el Betis sí hay algo que parece no tener fisuras ni dudas: La continuidad de Manuel Pellegrini Ripamonti. Y es que la seguridad de tener al ingeniero en el banquillo hace que todo lo que se retoque tenga más opciones de mejorar su rendimiento.
Es la primera gran reválida de Manu Fajardo como Director Deportivo del Betis y tiene muchos deberes por delante.
Cada año ocurre lo mismo con la planificación, no termina ni con LaLiga empezada. Ahora el club se encuentra con jugadores que se van gratis y otros por bajarse la ficha, se van por 2 o 4 millones y son Guido-Miranda-Wilians Jose-Carvalho-Ayoze-Fornals-Pezzela-Chadi Riad-Fekir (por un poco más) o sea, se pueden ir 9 jugadores por unos 20 millones de euros y cuánto costaría suplir a esos jugadores con el mismo nivel----70-90 millones???. Equipos con más poder económico les puede quitar a los jugadores con nivel europeo pagandoles fichas de 4´5 y ahí están: Atlhetic-Real Sociedad-Villarreal - Sevilla y equipos de otras ligas, también a la hora de fichar jugadores---El Betis muere ahí, no puede tener un bloque europeo por mala gestión y servir de la mejor plataforma de promoción de jugadores.