Tomás Calero es considerado como una institución dentro del Real Betis Balompié. El que fuera el médico del club verdiblanco sirvió a la entidad desde finales del 1986 hasta el pasado mes de diciembre de 2023.
Varios meses después de su retirada, el doctor ha querido escribir una obra autobiográfica contando sus memorias y repasando "más de 30 años tomándole el pulso al vestuario del Villamarín". Además, todos los beneficios que produzca la venta del libro irán destinados íntegramente a la Fundación del Real Betis.
"Este libro es la vivencia de tantísimos años que hemos ido recopilando. Muchos amigos me decían que tenía que escribirlo para que todos los aficionados al deporte puedan tener el conocimiento de estas anécdotas", comentó Tomás Calero en una entrevista exclusiva para ElDesmarque.
El mítico doctor del Real Betis, a pesar de aterrizar en el club a mediados de los 80, tuvo la suerte de convivir con la década previa a su llegada. "Como yo era el único médico que había, todos los jugadores del 77 se refugiaban en mí. Puedo decir con gran honor que he sido el médico de cabecera de la generación que nos llevó a ser campeón de Copa del Rey por primera vez", señaló.
Entre varias de sus anécdotas, Tomás Calero nos confesó que su primer paciente fue Gabriel Humberto Calderón. "Me acojonó plenamente. No sabía si pedirle un autógrafo o examinarle el tobillo".
Durante su larga trayectoria como médico del Real Betis, Tomás Calero señaló que el presidente con el que coincidió durante más tiempo fue Manuel Ruiz de Lopera. Explicó que su vinculación con el mandatario fue fuerte porque "estar al lado suyo no te permitía tener mucha vanagloria sino tener momentos duros pero importantes" además de apuntar que es uno de los protagonistas del libro.
Tal y como Tomás Calero describió, y como no podía ser de otra manera, Joaquín Sánchez es el segundo protagonista de su obra. "Una de mis ilusiones era retirarme al lado suyo pero aguantó más que yo", reconoció el médico.
A lo largo de su trayectoria en el club verdiblanco, Tomás Calero vivió momentos más felices y más tristes. El médico ha confesado recordar como uno de los mejores el gol de Luis Fernández con el que les dio el acceso a la final de Copa del Rey de 2005. "Hay situaciones que cuando crees que no van a ser posibles se hacen y es en esos momentos cuando te estalla la verdadera felicidad", explicó.
Sin embargo, también recuerda los malos momentos vividos en la entidad. "He tenido cuatro descensos, que era una cosa dura. Y peor era hacerlo en casa. Hay una frase muy importante de Pepe Mel que dice "no hay peor situación que para un futbolista o entrenador que descender ante tu propia afición". Son síntoma de fracaso y va vinculado a los que formamos la institución".
Para terminar, el que ha sido médico del club durante muchas temporadas quiso definir el beticismo. "Cuando tú llegas crees que son fantasías que la gente piensa por parte de los aficionados del Betis. No obstante, cuando te atrapa te vuelves bético como el que más. Es una nueva filosofía de vida y le tengo que agradecer al club la posibilidad de haberlo vivido".
Puedes ver el reportaje de Tomás Calero en el vídeo situado en la parte superior de la noticia.
Fantasma
Fantasmón