Fabián Ruiz es uno de los hombres de moda de la Selección Española. El jugador sevillano está en un momento de forma sublime y está destacando como uno de los mejores centrocampistas de la Eurocopa. De familia humilde, el de Los Palacios comenzó su trayectoria en el Real Betis. Desde el club hispalense apostaron por él e hicieron todo lo posible para que triunfara. Además, el propio Betis jugó un papel importante para su familia.
En ElDesmarque descubrimos los orígenes del futbolista y nos adentramos en la historia que cambió tanto su vida como la de su familia.
Fabián Ruiz comenzó jugando en los campos de tierra de su pueblo, Los Palacios. Su talento con ocho años despertó el interés de Miguel Valenzuela, trabajador de la cantera del Real Betis por aquel entonces. "Realmente mi trabajo fue incorporarlo a las filas del Betis porque estaba destacando en su pueblo. Estaba haciendo cosas tan importantes como meter 90 goles en una temporada. Informé a Don Manuel Castaño, le presenté a la madre y él ya se encargó de todo", comenta el descubridor del mediocentro.
Fabián es de raíces humildes, por lo que todos los gastos de su traslado a Sevilla corrió a cargo del bolsillo de Manuel Castaño. "Económicamente ayudé a esa familia para que pudiese ir a los desplazamientos, a los entrenamientos... Y el chaval tuviese las necesidades básicas más que atendidas", explica el propio Castaño, director de la cantera en aquella época.
La historia de Rosario Peña, madre de Fabián, es bien conocida en la ciudad de Sevilla. Incluso llegó a ser protagonista junto a su hijo de uno de los spots de campaña de abonados del Betis hace unas temporadas. "Hablé con Don Manuel Ruiz de Lopera de colocarla primero en el departamento de limpieza del club y posteriormente la hicimos fija en la lavandería", cuenta Manuel Castaño sobre la oferta de trabajo que recibió la madre del futbolista.
Lo especial de esta situación cuando Fabián llegó a ser jugador del primer equipo de la entidad verdiblanca no se podía quedar en un cajón. Protagonizaron una campaña que, aún hoy en día, se recuerda como una de las más especiales de las diferentes campañas de abonados.
Fabián Ruiz se ha ido consagrando como uno de los grandes centrocampistas del panorama europeo. El nivel mostrado en el Betis llamó la atención del Nápoles, que no dudó en poner 30 millones encima de la mesa para que el jugador se marchara a Italia tras clasificar al equipo de su vida para competiciones europeas. Más tarde, fue el París Saint-Germain quien llamó a su puerta. En la capital gala lleva ya dos años.
En esta Eurocopa ha cogido galones en la medular de la Selección Española. Dos actuaciones de mérito ante Croacia e Italia, con un gol incluido, que han suscitado los elogios de todo el panorama nacional.
Con 28 años vive un momento dulce en su carrera. El talento y la experiencia unidos en un futbolista de una clase exquisita. Todos sus logros se celebran en el Betis como propios. "Él se lo ha ganado día a día en el terreno de juego", sentencia Manuel Castaño.
UN GRANDE DEL REAL BETIS BALOMPIE 💚💚