Es Noticia

La noche en la que el Betis acarició el título de Copa

El once del Betis en aquella final de 1997 (foto: RBB).
Siguiendo al Real Betis y al Sevilla FC

Hay quién puede decir que los títulos no se merecen, sino que se ganan. Sin embargo hay ocasiones en las que quedan tan cerca que queda esa sensación. Algo así sucedió el 28 de junio de 1997, fecha de la que este viernes se cumplen 27 años, cuando el Real Betis cayó en la final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu.

En la memoria colectiva de los béticos quedó grabada a fuego esa noche en la que, el entonces equipo entrenado por Lorenzo Serra Ferrer, estuvo a un paso de conquistar la que hubiera sido en ese momento su segunda Copa del Rey, tras la de 1977. Posteriormente llegaron las del año 2005, también con el balear en el banquillo, y la de 2022 con Manuel Pellegrini.

Alfonso Pérez Muñoz ante Abelardo.

Durante los 90 minutos reglamentarios de aquella final el resultado fue de 2-2. Alfonso, que firmó una actuación brillantísima, había adelantado al Betis y Figo había empatado para el Barcelona. Nuevamente los verdiblancos se pusieron en ventaja con el tanto de Finidi, a pase de Alfonso. Incluso pudo sentenciar poco antes de que Pizzi estableciera el señalado 2-2 en el marcador.

Luego llegó la prórroga en la que el Betis terminó de caer después de un gol de Figo en el minuto 114, tras una serie de carambolas y rebotes que acabaron por dinamitar las opciones béticas. La temporada de aquel equipo verdiblanco fue excelente. En la competición liguera terminó cuarto y alcanzó la cifra de 77 puntos en su casillero.

La alineación del Betis

El título de la Copa del Rey hubiera sido el broche. La alineación de aquella noche de la que se cumplen ahora 27 años fue la siguiente:  Jaro, Jaime, Merino, Vidakovic, Roberto Ríos, Jarni, Cañas, Alexis, Nadj, Alfonso y Finidi. También jugaron saltando desde el banquillo Ureña, Olías y Pier en un equipo entrenado por Lorenzo Serra Ferrer.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Kurrito

    Final perdida desde el día que nombraron al equipo arbitrar de reconocimiento simpatizantes culé. Estaba claro que el Betis por muchos goles que metiera ganaría el otro equipo. En esa fecha no se indicaba el tiempo de descuento como ahora. Y hasta que no empato el traidor para los culé no se fueron al descanso

  2. Javier

    Magnífico partido aquel, magnífico ambiente y decepción mayúscula tras ver que teníamos posibilidades reales. Recuerdo la cantidad de buses. Recuerdo aficionados sin entrada buscando al Pepsi que se las había prometido jajajaja. Y sobre todo recuerdo el orgullo de llegar a esa final para una generación que como yo no había visto almBetis ganar nada. También la decepción final y las lágrimas. Me tuvieron que decir que me fuera de las gradas porque ya estaba todo el mundo fuera y casi pierdo el autobús de vuelta. Se me pasó el tiempo ensimismado .... Recuerdos de una final histórica con un entrenador de lo mejor que nunca tuvo el Betis y con unos jugadores a los que supo sacar lo máximo con un juego brillante.