Es Noticia

Así es el rival del Betis en la Conference: un equipo curtido por la guerra de Ucrania que amenazó la hegemonía de Dinamo y Shaktar

Los jugadores del Kryvbas celebran un gol (foto: Kryvbas).
Siguiendo al Real Betis y al Sevilla FC

El Real Betis se enfrentará este jueves al Kryvbas Kryvyi Rih en la ida de la eliminatoria de la Conference League. Un equipo ucraniano que no vive ajeno a todo lo que ocurre en su país con una guerra que supera ya los dos años y que le condiciona el día a día. Tanto que, por ejemplo, tiene que disputar la competición europea fuera de su estadio.

Será en la ciudad eslovaca de Kosice donde el Betis juegue ese partido ante el Kryvbas (20.00 horas). Una eliminatoria que se podrá ver en Cuatro tanto en la ida como en la vuelta. Los ucranianos disputan la competición doméstica en casa en una ciudad que está a 160 kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia y que fue escenario de batalla en el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia que hoy sigue vigente.

El ambiente que se encontrará el Betis en el partido europeo nada tiene que ver con el que vive el Kryvbas en la Premier de Ucrania. Allí con las alarmas de fondo por advertencias de la guerra y bombardeos, este equipo que guarda una curiosa relación con el presidente Volodimir Zelenski ha tenido que aprender a jugar con ese inquietante contexto. Unos sonidos ya habituales y que hacen que, como en toda la competición ucraniana, en alguna ocasión los futbolistas tengan que parar y acudir a los refugios

Imagen de un partido reciente del Kryvbas (foto: Kryvbas).

En lo deportivo el Kryvbas ha crecido en los últimos tiempos de forma notable. Tanto es así que la temporada pasada amenazó la hegemonía de los históricos Dinamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk, quienes se han repartido el título en los últimos 30 años. El ahora rival del Betis incluso llegó a estar líder de la competición varias jornadas. 

Pese a que finalmente el título fue para el Shakhtar Donetsk, el Kryvbas acabó tercero y ganándose el puesto para jugar en Europa. Rival bético tras caer en la eliminatoria contra Viktoria Plzen en la pelea por seguir en la Europa League, los ucranianos han protagonizado un llamativo crecimiento exponencial en los últimos tiempos.

El Kryvbas lograba el ascenso a la máxima categoría del fútbol ucraniano la temporada 21/22. Un meritorio objetivo de un equipo que pelea por subir con el FC Metalist y que logró en pleno estallido de la guerra. Pese a que el frente estaba a tan solo unos kilómetros, supo abstraerse de la dura situación para empezar a cimentar un llamativo crecimiento.

La relación de Zelenski con el Kryvbas

El equipo de la ciudad de Krivoi Rog es el club al que hace unos años ayudó Volodimir Zelenski cuando pasaba por horas bajas por culpa de la dañada economía. Tanto que fue fundamental para refundar una institución dañada por las deudas y por la que apostó el presidente de Ucrania.

Zelenski es natural de Krivoi Rog y sus vínculos familiares y emocionales han estado muy presentes siempre con el Kryvbas. En alguna ocasión también lo ha manifestado públicamente. "Kryvbas es una gran marca de mi ciudad natal. Estoy seguro de que también lo es de toda la región y de Ucrania. Mi padre y yo siempre íbamos a sus partidos con entusiasmo", decía. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar