Vitor Roque ha sido uno de los refuerzos más ilusionantes del Real Betis. El ariete cedido por el FC Barcelona tuvo sus primeros minutos contra el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, y dejó gratas sensaciones. El ariete será una pieza clave en el esquema de Manuel Pellegrini, que sin lugar a dudas le dará los minutos que no pudo tener con Xavi Hernández o Hansi Flick. Zancada, velocidad, resolución al primer toque y gol, lo más importante, son algunas de las virtudes de una de las mayores promesas de Brasil, capaz de liderar el talento de toda una generación.
Y es que aunque no haya podido triunfar -de momento- en el FC Barcelona, con tan solo 19 añitos ofrece argumentos de sobra como para ilusionarse con su calidad. Sin ir más lejos, es el delantero más caro de su generación, por encima de Deivid Washington, del Chelsea, o Damián Pizarro, ariete chileno que milita en el Udinese. Con un valor de mercado de 30 millones de euros, emerge como el quinto futbolista más valioso nacido en 2005, únicamente superado por Kobbie Mainoo y Leny Yoro, ambos del Manchester United, Arda Güler, del Real Madrid y Mathys Tel, del Bayern Múnich.
Como curiosidad, en su puesta de largo con el Real Betis coincidió con el delantero centro más valioso del 2006 (un año menos), que ahora busca brillar de la mano del Real Madrid.
Como avanzamos en ElDesmarque, lo de Vitor Roque se trata de una cesión por un año, con opción de prorrogarla una temporada más (1+1). El préstamo incluirá una opción de compra que podría ser ejecutada desde el primer año.
Es decir, en junio de 2025 el Real Betis tendrá potestad para decidir si alarga la cesión, para ejecutar la opción de compra (25 millones por el 80%) o, por contra, se da por finalizado el préstamo y que Vitor Roque regrese al FC Barcelona. Si se prorrogase la cesión un año más, ya en 2026 se tomaría la decisión definitiva. Y la opción de compra ascendería a los 27.5 millones. No habrá opción de recompra por parte del conjunto azulgrana.
Una operación que se cocinó a fuego lento y en la que ha sido clave el poder de negociación del club, pues aparentemente no generará ningún tipo de riesgo para el Real Betis, que, eso sí, asumirá la ficha del jugador. Si rinde, mete goles y se revaloriza, tendrían posibilidad de comprarlo. El primero o el segundo año. Si no rinde, volvería de vuelta a Barcelona.
Y lo mejor. Ahora únicamente piensa en verdiblanco. "Hoy pienso en el Betis, sólo en el Betis. Espero tener una excelente temporada allí. Estoy concentrado en eso y, si Dios quiere y las cosas van bien y sigo trabajando duro y con humildad, las cosas se darán naturalmente. Pero, por ahora, esto feliz allí", ha comentado en una entrevista reciente.
También otros clubes españoles se han interesado en las últimas semanas por la situación de Vitor Roque. Equipos como el Girona o la Real Sociedad han estado atentos al brasileño. Sin embargo el Betis, con el sí del futbolista y el Barcelona, ha sido el destino del atacante brasileño, convencido de poder triunfar en Europa.