La venta de Rodri Sánchez Al Arabi SC de Qatar, oficializada este domingo, deja una ficha libre en la plantilla del Real Betis. Un dorsal sin utilizar en la relación de jugadores béticos inscritos y que, curiosamente, no es un número más. Se trata del legendario '17' que llevó Joaquín Sánchez en su espalda y que 'traspasó' en el verano de 2023 al extremeño.
En los planes del Betis no está firmar a un nuevo futbolista tras la marcha de Rodri, que se produjo ya con el mercado en España cerrado. Únicamente podría contratar a jugadores sin equipo, algo que no está previsto. De esto modo el '17' quedará libre, al menos, hasta el próximo mercado de invierno en el que puedan llegar refuerzos.
La tremenda dimensión de Joaquín en el Betis hace que el '17', dorsal que ocupó durante buena parte de sus dos etapas como jugador bético, hacen ese número distinto y lo carguen de valor simbólico. En junio de 2023 el portuense colgaba las botas y poco después se hacía el 'traspaso' de ese número a otro canterano como Rodri Sánchez.
La historia de Joaquín y el '17' viene de lejos. El extremo debutó en el año 2000 y lo hizo primero con dorsal de filial, concretamente el '27'. El Chirola Romero era el propietario en ese momento del '17', que posteriormente sería para Joaquín hasta que se marchó al Valencia en el verano de 2006. En su regreso, ya en el 2015, comenzó con el '7', puesto que Heiko Westermann era el propietario del '17'. Una vez que se marchó el alemán, en el verano de 2016, volvió a ser para la leyenda bética que elevó más la trascendencia del número.
El '17' de Joaquín, como el '3' de Rafael Gordillo, el '10' de Julio Cardeñosa o el '24' de Rubén Castro son números especiales en el Betis. Por unos meses queda sin dueño.
El 17 lo llevará por una década Jesús Rodriguez. Tiempo al tiempo.