El Real Betis ha oficializado la renovación de Aitor Ruibal hasta 2028, noticia que avanzó en exclusiva ElDesmarque. El jugador de Sallent de Llobregat (Barcelona), de 28 años y cuya vinculación expiraba el próximo junio, llegó al club verdiblanco en enero de 2016, procedente del L'Hospitalet, para jugar en su filial y en las últimas campañas ha sido un fijo en el esquema del técnico chileno Manuel Pellegrini por su polivalencia, regularidad, entrega y aportación al equipo.
"Es un placer seguir vinculado a este club. Siento que estoy muy feliz, donde quiero estar, con mi familia. Ahora mismo no me iría a ningún otro sitio porque siento que debo estar aquí. Estoy muy agradecido. No me lo creo todavía. Han pasado nueve años y muchas cosas. Me tuve que ir dos años fuera. Nunca pensé que habría llegado esta situación, pero al final ha llegado", ha confesado en su entrevista para los medios del club.
El canterano, uno de los capitanes del Betis, ha jugado cuatro de los cinco encuentros disputados en este curso, en los que ha ocupado la demarcación de delantero centro -la de sus inicios- ante la falta de efectivos en la punta del ataque del conjunto bético por la lesión del congoleño Cédrick Bakambu y la salida de Borja Iglesias y del brasileño Willian José. Y este año lo hace estrenando capitanía, un premio más que merecido para un hombre de club.
"Es algo que no me lo puedo creer todavía, pero estoy muy orgulloso. Eso dice que soy un compañero respetado, que creo que me lo he ganado. Hay que seguir dando el callo para seguir dando lo mejor de mí. El liderazgo se lleva dentro, creo que desde que estoy aquí he intentado liderar de otras formas. Con el brazalete como que tienes un poco más de poder, por así decirlo, pero al final voy a seguir haciendo lo mismo".
El catalán, quien sólo fue reservado en la ida de la eliminatoria previa de la Liga Conferencia ante el Kryvbas ucraniano, recaló en el club de Heliópolis Betis en el mercado invernal de la campaña 2015-16 para terminarse de formarse en el Betis Deportivo y debutó con el primer equipo en 2018.
Tras distintas cesiones al FC Cartagena (final del curso 2017-18), Rayo Majadahonda (2018-19) y Leganés (2019-20), en el curso 2020-21 Aitor Ruibal se hizo con un sitio en la primera plantilla bética, con la que lleva disputados 134 partidos, con 9 goles y 9 asistencias, en los que ha jugado de extremo e interior derecho, en ambos laterales y últimamente de delantero centro.
Y desde entonces, quedó prendado ante el beticismo. Escuchar el himno en el Benito Villamarín y jugar ante su público no es comparable a nada: "Eso engancha. El otro día me preguntaron cómo explicaría qué es el Betis y es que no hace falta, porque el primer partido te das cuenta de lo grandioso que es".
El polivalente futbolista barcelonés se proclamó campeón de la Copa del Rey de 2022, disputada el 23 de abril de ese año por el Betis y el Valencia en el estadio sevillano de La Cartuja, y ha sido partícipe de las cuatro clasificaciones consecutivas para competiciones europeas conseguidas por el equipo de Pellegrini.
Ahora, se centra en el presente y espera conseguir resultados positivos ante Leganés, Getafe y Mallorca: "Evidentemente que se puede ganar todo. Tenemos que hacer del Villamarín un fortín, que no se escapen puntos. El partido del Girona fue injusto. El equipo está compitiendo muy bien, no se ha visto recompensado, pero vamos por buen camino".
Por último, Aitor Ruibal mostró la ambición que tiene el vestuario por conseguir grandes cosas: "Queremos competir los tres torneos. LaLiga nunca hay que dejarla de lado, porque es lo que te da ritmo y oportunidad de otra vez estar en Europa. En las otras dos hay que dar un paso adelante. Lo que era ilusión empieza a ser obligación. Europa es el objetivo, hay que ir a por ella. El año pasado fue extraño cómo se dio todo, pero hay que borrar lo pasado y enfocarse en lo nuevo".