El próximo partido del Real Betis frente al Leganés en el estadio Benito Villamarín tiene una intrahistoria que muchos no recordarán ahora mismo pero que, sin duda, forma parte de la historia del conjunto heliopolitano. Y es que, frente al cuadro pepinero, Rubén Castro anotó su último gol oficial con la camiseta verde y blanca en el coliseo de la Avenida de La Palmera.
Nos remontamos al año 2018 cuando Quique Setién entrenaba al equipo y la leyenda canaria del Betis regresaba al club tras un corto período de cesión en China. Era enero y el equipo acababa de firmar apenas una semana antes uno de los partidos más icónicos de la etapa moderna de la entidad: el famoso tres a cinco en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla. Rubén, que ya estaba en la convocatoria de dicho derbi, no logró debutar en Nervión y su oportunidad llegaría, precisamente, frente al Leganés en casa.
El canario saltó al césped en el minuto 75 de partido sustituyendo a Sergio León y sólo tuvo que esperar ocho minutos para que se le presentase una nueva cita con el gol defendiendo el escudo de las trece barras. En esta ocasión era en forma de penalti. El delantero, como era esperable, agarró la pelota, la colocó en los once metros y golpeó para anotar su gol número 147 con la elástica bética.
Una victoria con mucha historia 🔙✅@ctello91 abriendo la lata, @joaquinarte levantando al estadio y Rubén Castro anotando su último gol oficial con la camiseta del #RealBetis 😍🔝#RealBetisLeganés #LALIGAHighlights pic.twitter.com/X7KJ7kkh9j
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) September 10, 2024
Sería su último servicio haciendo lo que mejor sabía hacer para, cómo no, volver a darle tres puntos vitales a su Betis. Un equipo que ya daba síntomas de que sería un serio candidato a pelear por entrar en competición europea. Algo que acabó certificándose tras una gran segunda vuelta donde emergieron nombres como Fabián, Loren, Junior, Bartra, Adán, Guardado o Joaquín...
A partir de aquella histórica noche en la portería de gol norte en el Villamarín Rubén ya no volvería a celebrar un gol suyo como bético. Eso sí, continuó haciéndolo en Las Palmas, Cartagena y Málaga.
Han pasado más de seis años, casi siete, desde que el máximo goleador de la historia bética anotó su último gol. Entre tanto, un homenaje propio, la visita a la despedida de Joaquín Sánchez, donde anotó gol, y el cariño imperecedero del bético que recuerda como, cuando peor pintaban las cosas, Rubén Castro siempre estuvo para sacarles una sonrisa y hacerles un poco más felices.
Esta semana regresa el Leganés al Benito Villamarín, vuelve el equipo con el que el mejor goleador de la historia del Betis puso su rúbrica final en las redes contrarias y con ello algo que nunca se ha ido de las entrañas verdiblancas: la leyenda del 24, la leyenda de Rubén Castro Martín.
Rubén se hartaría a meter goles con la plantilla que tenemos esta temporada. Tuvimos la suerte de ver a esta leyenda.