El beticismo no entiende de fronteras, de lenguas, de razas y, ni siquiera, de barreras físicas. El aficionado del Real Betis Balompié lo es siempre, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, y ese es el caso de Paco Rodríguez, el aficionado más especial de todos y cada uno de los 53.065 espectadores que se han dado cita este domingo en el Benito Villamarín para presenciar el partido de su equipo ante el RCD Espanyol.
Se trata nada más y nada menos que del socio 105 del equipo verdiblanco, que a sus 81 años ha regresado al coliseo heliopolitano, pero de una manera muy especial. Paco Rodríguez no había visto en vivo a su equipo desde que en marzo de 2020 el fútbol se paró con motivo de la pandemia del coronavirus. Los estadios tardaron casi dos años en abrirse, pero hasta ahora no había podido ser. Casi un lustro sin presenciar un partido en el Benito Villamarín que han acabado este domingo gracias a la Fundación Ambulancia del Deseo, creada para cumplir los deseos de pacientes hospitalizados.
El veterano hincha verdiblanco ha acudido al Benito Villamarín en ambulancia, y ha podido ver el partido de su equipo desde una camilla, situada en la esquina entre la grada de Preferencia y la de Gol Sur, en el espacio entre ambas que permite la colocación de varios servicios fundamentales para la disputa de un partido. “Por mediación de mi hija, la Ambulancia del Deseo, llamó al Betis e hicieron lo posible para que yo asista a este partido. Para mí el Betis significa casi todo, toda mi vida la he dedicado al Betis, a mis hijos y mi trabajo”, explicaba el propio Francisco a los micrófonos de ElDesmarque tras el partido.
Tras el partido, Paco Rodríguez se hizo fotos con leyendas como Rafael Gordillo y Joaquín, Aitor Ruibal le regaló la primera camiseta, pero el presente más especial llegaría justo después. La camiseta con la que Lo Celso le había dado tres puntos más a su equipo, entregada por el propio jugador argentino. Los dos grandes héroes del partido, unidos por esa prenda verdiblanca a la que tanto amor tienen los dos protagonistas.
Una preciosa acción gracias a la Fundación Ambulancia del Deseo.
💚 Con su equipo.
🤍 Con su sentimiento.🥲 El día que Paco Rodríguez volvió al Benito Villamarín.@RealBetis #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/Cl3e30mK07
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 29, 2024
Así se define la fundación en su página web:
En 2007 el Técnico de Emergencias Sanitarias, Kees Veldboer; traslada en su ambulancia al marinero Mario Stefanutto. De camino al hospital Kees hizo un desvío hacia el puerto y quedó produndamente conmovido por la inmensa felicidad que Mario experimentó. Entonces, Kees tomó prestada una ambulancia de su empresa y le organizó una ruta por el puerto de Rotterdam. Se sorprendió de lo fácil que le había resultado hacer que Mario terminase su vida de una forma tan especial gracias a unas simples llamadas telefónicas. Apenas dos meses más tarde la Fundación Deseo era una realidad.
Hoy la Fundación dispone de más de un centenar de sanitarios voluntarios con el conocimiento y preparación adecuada que hacen realidad estos deseos.
Los fundadores del Proyecto HURGE, Manuel Pardo, José Manuel Salas, Carolina Cánovas y Laura Juguera, acordaron con Kees Veldboer, Presidente de la Fundación Ambulancia del Deseo (Stichting Ambulance Wens), traer a España la Fundación. Este hecho se anunció en primicia, el 20 de abril de 2018, durante el I Crongreso Internacional de Humanización de Urgencias, Emergencias y Catástrofes celebrado en la Ciudad de Murcia (España, Europa).
Desde entonces el equipo se ha ido ampliando de forma considerable hasta formar lo que hoy en día es La Gran Familia de la Fundación Ambulancia del Deseo.
Esperamos seguir cumpliendo deseos gracias a la colaboración de todos los que creen, al igual que nosotros, de forma ciega en este proyecto.