Joaquín Sánchez está recogiendo los frutos al reconocimiento de una carrera en la que no solo ha sido un gran deportista, sino alguien que ha superado la barrera del propio futbolista. Sus bromas y comentarios fuera del terreno de juego, y su respeto por el juego han hecho que una ciudad como es Sevilla y con una rivalidad tan importante haya decidido nombrarle embajador de la capital. Algo que aceptó con mucho orgullo el gaditano.
Fue presentado el acto por Manu Sánchez, que tuvo un discurso en el que tuvo momentos emotivos, hablando de personas muy especiales para el exbético con otros más alegres. Comenzó con un recuerdo a la etapa del futbolista en la Fiorentina recitando parte del discurso en un italiano similar al que habló Joaquín en diferentes ruedas de prensa. Lo que llevó a que gran parte de los allí presentes se rieran.
Manu Sánchez lo señaló como alguien que entraba a formar parte "de la alta diplomacia de representación sevillana". Entonces unió nombres como Diego Velázquez, Gustavo Adolfo Becquer, Murillo o Manuel Ruiz de Lopera. "Hoy entras en ese olimpo de grandes símbolos que esta ciudad", anunció nuevamente, señalando que entraba en un grupo de leyendas. De la colectiva, comparando, en tono broma su presencia, a cuando Dragutinovic "le pegó una piña al Moranco".
Posteriormente, se acordó de futbolistas ilustres que habían estado en el Betis, como Finidi Georghe o Diego Armando Maradona. "Tu capote se une al sombrero de ala ancha de un nigeriano de ébano", señaló sobre el primero, añadiendo sobre el segundo que "hoy tus verónicas se unen a las patadas que el Pelusa diera a unas bolitas de papel de plata anunciando Super Nintendo de Sevilla".. "Bienvenidos, gracias y enhorabuena para vivir la noche histórica de uno de nuestros históricos", señaló recordando que "Joaquín no falla nunca".
Lo hizo recordando un momento especial en Andalucía que le dio un "sí quiero" cuando quiso homenajear a un bombero que había ido al Mediterráneo a salvar vidas "de sevillanísimas maneras". También recordó que en la celebración de la Copa del Rey "conseguí arañarte la última renovación". "No sé si llegó tarde para volver a intentarlo", afirmó, señalando que después de los partidos de Giovani Lo Celso "igual no es broma del todo".
Posteriormente, fue señalando, a través de un "17, hoy es 17", diferentes aspectos importantes tanto de Sevilla, el Betis o de la propia vida del futbolista. "Maestro, porque cuando tu madre quiso al final no hay más diestro que tú y goles más toreros", expuso en una de las declaraciones. También recordó el 3 de septiembre en Compostela, fecha que fue su debut con el Betis.
Recordó la boda con su mujer Susana junto a la Copa del Rey. También se acordó de dos figuras deportivas que marcaron su carrera. Como Ronald Koeman o Gamal Al-Ghandour, señalando que "no cabe un alfiler" en la sala y les habían dejado fuera. Recordó los 622 partidos que había sumado en LALIGA EA SPORTS. También se acordó de la madre del futbolista. Recordó que "hasta los 6 años estuviste con la teta y hasta Albacete te llevaron aquel día". Unas palabras con las que quiso homenajear a aquel muchacho que con 15 años comenzó a jugar con las categorías inferiores del Real Betis.
"Te hacen embajador de tu casa, de tu tierra, de tu sitio, de tu paraíso, de la ciudad, del Betis, de Sevilla", afirmó. Lo hizo señalando que no había nada "más único, universal y sevillano" que ser "hijo del puerto, cobrar mil pesetas por gol, superar todas las piedras del camino, llevar a los tuyos por bandera y ser sobrino del chino". Recordando aquel tío del futbolista que no pudo verle debutar, pero fue tan importante para que llegara arriba. Terminó con un "gracias capitán" que fue respondido por el futbolista con un abrazo al bajar Manu Sánchez del escenario.
Tras el acto, habló para los micrófonos de elDesmarque. Reconoció que había ido a dar las gracias a Joaquín, a estar "a la altura de este genio, y devolverle el cariño y la generosidad que él da siempre".