Manuel Pellegrini ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de promocionar jóvenes valores. Si los ve capacitados y el contexto le invita a ello, aunque este sábado no fuese precisamente favorable, el entrenador tiene personalidad de sobra como para hacerles debutar. Sin ir más lejos, se va camino de alcanzar la segunda decena de canteranos que han debutado con el primer equipo a sus órdenes. Ante Osasuna el premiado fue Mateo Flores, quien demostró una personalidad tremenda pese a que el Real Betis las arremetidas de Osasuna mucho por aquel entonces.
Y curiosamente, caprichos del destino, lo hizo cumpliendo, casi sin saberlo, uno de los sueños que él mismo reveló hace años. En 2016 participó en LaLiga Promises y preguntado por sus ídolos, el canterano ya lo tenía claro. "Me fijo en Dani Ceballos por su calidad", decía en una entrevista. Ocho años y medio después, Mateo Flores debutó con el dorsal número 46 a la espalda, como lo hiciese el propio jugador utrerano en su día.
Mateo Flores realizó la primera parte de la pretemporada a las órdenes de Manuel Pellegrini y viajó junto al equipo en algunos compromisos, pero no debutó de manera oficial hasta este sábado. Disputó los últimos 22 minutos, haciéndose notar con un verdadero ejercicio de personalidad.
El centrocampista llegó a la cantera en el año 2015, en categoría de alevines, disputó LaLiga Promises y desde entonces ha ido quemando etapas en todas las categorías del club. Con 17 años salió cedido al juvenil del Calavera. Tras su paso por el conjunto blanquinegro, el canterano regresó al Real Betis para jugar a las órdenes de Arzu en el División de Honor. Y desde entonces no ha parado de crecer.
Mediocampista de una zurda exquisita, ha participado prácticamente en la totalidad de los duelos en este inicio de Primera RFEF -exceptuando los que le tocó estar con el primer equipo-, brillando por su capacidad para jugar de '6'. Habituado a jugar con un jugador más defensivo, ejerce de complemento ideal para un equipo que busce controlar la posesión. Quizás uno de los grandes desconocidos del segundo equipo, cuyos informes maneja desde hace tiempo Manuel Pellegrini, que lo llevó esta pretemporada a entrenar con el primer equipo en Austria. Tiene contrato en vigor hasta 2025.
Ya hace un año, con Alberto González al mando del filial, tanto los técnicos como la dirección de cantera recomendaron a Manuel Pellegrini que desde el primer equipo estuviesen muy pendientes a los progresos de Mateo Flores (también recomendaron a Nobel Mendy), dos de los futbolistas que por aquel entonces buscaban en el filial. Y ahora su debut ya es una realidad. Otro talento de la generación del 2004, como Assane Diao.
A ver cuándo juega otra vez. Como despunte el año que viene está cedidos y aquí nos quedamos fichando porquerías
Este chaval es muy bueno, sería conveniente no meterle presión. En la cantera bética a varios jugadores prestos a saltar al primer equipo en cualquier momento, personalmente en medio campo me encanta Ismael , medio centro de categoría ...