Es Noticia

Don Manuel 'estabilidad' Pellegrini

Manuel Pellegrini (Foto: Kiko Hurtado).
Periodista deportivo. Futbolista frustrado.

Dato mata relato. Si algo se le puede aplicar al entrenador del Real Betis Balompié Manuel Pellegrini es esta frase hecha. El ingeniero es sinónimo de estabilidad para la entidad de las trece barras desde su llegada en el verano de 2020. Los números, los fríos números, son el dato que tumba al relato de duda que en alguna ocasión se ha escuchado sobre el técnico chileno. La victoria frente a Osasuna por un tanto a dos sitúa al cuadro bético en la línea de puntuación de los últimos cuatro años con Pellegrini. Punto arriba, punto abajo.

A continuación vamos a repasar las diferentes puntuaciones del Betis a estas alturas del campeonato liguero (jornada diez) bajo la dirección desde el banquillo de Manuel Pellegrini.

  • Temporada 2020-21: Es la campaña donde menos puntos tenía: doce. Estaba situado en el puesto once de la clasificación; a cinco puntos del sexto puesto y a siete del cuarto. Fue su aterrizaje a un equipo que venía de ser decimoquinto. Acabó sexto y clasificándose para la Europa League.
  • Temporada 2021-22: El año del título de Copa. La segunda mejor campaña a estas alturas. El Betis empezaba a coger velocidad y sumaba dieciocho puntos. Seis puntos más que el año anterior, establecido ya en la parte alta de la tabla (quinto), con los mismos puntos que el cuarto clasificado y a sólo un triunfo del segundo. Acabó quinto y clasificado para la Europa League.
  • Temporada 2022-23: La del mejor inicio. Nunca un Betis de Pellegrini comenzó tan bien. Un cohete en LALIGA y con una fase de grupos en Europa espectacular. En el campeonato doméstico sumaba 20 puntos, lo que le permitía estar quinto, igualado en la tabla con el cuarto, a dos del tercero y a cinco del segundo. Esa temporada se culminó con otra clasificación para la Liga Europa, en esta ocasión como sexto.
  • Temporada 2023-24: La magia de Isco. Era el momento donde las maravillas de Isco deslumbraban a los béticos. Eso sí, en cuanto a puntos no fue el mejor año. Catorce tenía un Betis que sí gozaba, por ejemplo, de Guido o Ayoze entre sus filas. Tras diez jornadas el equipo estaba noveno, a tres puntos del sexto y a diez de la Champions League. Después de pelear hasta el final con la Real Sociedad terminó séptimo y clasificado para la Conference League por la victoria del Athletic Club en la final de Copa frente al Mallorca.
  • Temporada 2024-25: La actual. Quince puntos. Mejora dos de las cuatro temporadas pasadas del chileno y está a sólo un triunfo de la histórica temporada 21-22. Además, se encuentra únicamente a tres puntos de los puestos que dan acceso a jugar la Champions League y a dos del sexto lugar. Para conocer el final aún tendremos que esperar.

Viendo la trayectoria mostrada por el Betis con este entrenador en las temporadas pasadas... no debería haber muchas dudas. De momento está casi calcando lo hecho en campañas anteriores; y todas ellas tuvieron un final feliz.

Ah, por cierto. Todo ello con una plaga de lesiones constante. Dolencias de sus mejores jugadores y de larga duración. Fekir, Canales, Isco, William Carvalho, Bakambu, Guido, Sabaly, Bartra, Lo Celso... todos ellos han tenido periodos de baja largos. Algo a lo que nunca ha puesto excusas el preparador bético.

Manuel Pellegrini, en su homenaje contra el Kryvbas (Foto: Kiko Hurtado)

Una estabilidad nunca antes vista en Heliópolis

Es la palabra que mejor puede definir el periplo del ingeniero en Heliópolis. La estabilidad, la feliz estabilidad, del club tiene un nombre propio: Manuel Pellegrini. El denominador común es él. Es cierto que desde la cúpula también se está sabiendo gestionar una situación que no tiene parangón en la historia verdiblanca. La consolidación en Europa, ganar un título, jugadores como Isco y Lo Celso que quieren ponerse a las órdenes del chileno... todo. Un panorama que, salvo con Serra Ferrer y no con tanta regularidad en el tiempo, no se había visto nunca.

Y todo ello coincidiendo con otra pequeña crisis tras el horrible partido europeo en Polonia y una nueva derrota en un derbi frente al Sevilla en Nervión. Pero... el equipo no se cae. No se le cae nunca. Y en esta ocasión hubo mano de entrenador para arreglarlo; como siempre desde su llegada. Con un discurso de normalidad, de no creer que todo está bien cuando se gana ni de que todo está mal cuando se pierde... Pellegrini ha vuelto a hacerlo y sigue más vigente que nunca.

Los jugadores del Betis celebran el gol de Vitor Roque ante Osasuna (Foto: Cordon Press).

Y todo ello reconociendo sus errores. Obvio. Los ha tenido, los tiene y los tendrá. Pero... volviendo al inicio de esta información, el dato mata al relato y con ello hay poca discusión. En la balanza de Pellegrini pesa mucho más la felicidad que le genera al bético de a pie porque, como reflejan sus datos, el club vive con él uno de los momentos más brillantes de su historia.

Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. BUHO

    Estabilidad ?????? si en la mediocridad. Para mi clasificarte todas las temporadas para Europa, no tapa el ridículo que hacemos en ella, las humillaciones en los Derbis con el peor Sevilla de los ultimos 20 años, eliminados de la Copa del Rey por cualquiera, partidos en la liga sin actitud y demasiado tiempo haciendo un fútbol bastante ramplon. Pellegrini en demasiadas ocasiones ha estado por debajo de la plantilla que tenia y si queremos seguir creciendo esto no se puede ni se debe tolerar.

  2. Azote cabron saluda al c.

    Ya estás por aquí matao funfurrando del Betis 5 lobitos papa natas 5 y pudieron der 8 , pero claro deseando el mal al vecino el tuyo de camino perro espero más lesiones jajajaja serás 🤡 creíais que por ganar el derbi hibais a champion y no valéis ni pa esta acostao seguir viendonos los huevos chufla

  3. José el verderón

    A LAS CLARAS POR JOSÉ EL VERDERÓN,,,, E A SE VOLVIÓ A SALIR CON LA SUYA EL ENTRENADOR ANDÁ QUE NO TIENE BIEN ESTUDIADO EL ASUNTO DEL BETIS, MUY BIEN SEÑOR MANUEL PELLEGRINI PERO A MI NO ME VUELVE A ENGAÑAR, USTED A PEDIDO DISCULPAS A LA AFICIÓN POR EL VERGONZOSO MOMENTO PASADO EN EL DERBI O SIGUE PENSANDO QUE A USTED LA AFICIÓN NI FU NI FA, Y ESO LO DEMOSTRO EL DIA ANTES DEL DERBI CUANDO NO QUISO QUE LA AFICIÓN ENTRASE EN EL ENTRENAMIENTO ,,YA SE AN ENCARGADO DE TAPAR TANTO DAÑO COMO NOS HIZO PASAR CON LA DOLOROSA DERROTA Y DESPUÉS EL DESPLANTE QUE NOS HIZO , ESTO PARA MILES DE BÉTICOS ES IMPERDONABLE, ES LA VERGÜENZA EN TODOS LOS DERBI JUGADOS , VAMOS A DECIR LAS COSAS COMO SON EXCUSAS Y MAS EXCUSAS DESPUÉS DE PERDER LOS DERBI YA LLEVA TIEMPO AQUI PARA SABER Y EL LO SABE SEGURO QUE UN DERBI NO ES UN PARTIDO CUALQUIERA PERO A EL LE TRAE SIN CUIDADO, GANA ESTE PARTIDO Y A CALLAR BOCA, QUÉ SINVERGÜENZA ES QUIEN SE LO CREA YO TODAVÍA TENGO EL PELLIZCO COGIDO, PERO A EL EL SUPER SUELDO QUÉ SE LLEVA DEL BETIS ES LO ÚNICO QUE LE RETIENE AQUI,,, VIVA DON LORENZO SERRA FERRER Y MI REAL BETIS BALÓN PIES

  4. AZOTE VERDOLAGA

    si si por aqui.jose el verderon esta mas contento con el abuelo,vamos que no caga con el,verdad joselito,jajajajajajajaja.como se nota que gano un partido de suerte,que si llega a perder,tambien va a sacar este articulito eldesmarque,jeejejejejejeje.vamos a apuntar esto en nuestro cuaderno de facturitas,seguro que pronto las cobraremos.

  5. LOCELSOKING

    Y los palanganis deseando su cese o marcha jajajaja, mirad sus numeros y la estabilidad. Es verdad que los derbis no sabe jugarlos.... pero mirad el computo total, encima se pensaban que por ganarnos ya iban a jugar la champiñones y pasa lo que pasa viene el Barcelona y le mete 5 goles que pudieron ser 8, son unos MA TA DOS