Deco y la idea del Barça con Vitor Roque: “El plan sigue igual, no ha cambiado”
-
"No hacemos planes. Lo más importante para él era jugar"
-
"El plan de Vitor era venir esta temporada y, si no podía ser inscrito por fair play, cederlo"
-
Raúl Varela, sobre la defensa de Deco a Vitor Roque: "Lleva cinco goles, no 50 y sería muy suplente en este Barça"
La llegada de Vitor Roque al Real Betis Balompié ha supuesto un revulsivo para la carrera del joven delantero brasileño. A sus 19 años, ha encontrado en Sevilla un ambiente muy distinto al que vivió a su llegada a Barcelona el pasado mes de enero. De eso ha hablado el director deportivo del FC Barcelona, el portugués Deco, que además deja claro que el plan del club azulgrana con respecto al futbolista no ha variado.
“Lo está haciendo bien, está marcando goles. Desde que conozco el Barça no me acuerdo de un ataque tan feo a un jugador joven así que vino de fuera como con Vitor Roque. Una crítica tan fea y tan mala. No sé de dónde ha venido, no sé si es un ataque a mí o al club, pero creo que no había un ataque personal contra un chaval de 18 años tan fuerte y tan feo. Me refiero a maldad, se le atacó muy fuerte, sin ningún sentido, sin ninguna razón”, explicaba el director deportivo en una entrevista concedida a Mundo Deportivo.
En lo que más interesa al beticismo, Deco explica que la cesión del delantero estaba planeada desde que se le fichó hace ya más de un año, en julio de 2023. “No hacemos planes. Lo más importante para él era jugar. El plan de Vitor era venir esta temporada y, si no podía ser inscrito por fair play, cederlo una temporada para que tuviera minutos. Él llegó en enero porque el entrenador así lo pidió con la lesión de Gavi. Él no tiene culpa de venir en enero, ni de quién le ha fichado. El plan de Vitor sigue igual que antes, no ha cambiado. De no haber fair play, y como no era de los jugadores prioritarios de inscribir, se iba a buscar una cesión para que siga creciendo en un club de LALIGA o de otra liga. Era el plan. Esto lo hace el Madrid con otros jugadores y no pasa nada pero aquí nosotros nos matamos a nosotros mismos sin ningún sentido. Me supo mal por él, no porque yo me sienta atacado por nada, sino porque es injusto y pasó por esto sin ninguna necesidad".
El director deportivo barcelonista comparó el caso de Vitor Roque con el de Endrick, otro jovencísimo brasileño que ha llegado al Real Madrid y está viviendo un proceso de adaptación. “Estamos viendo ahora un proceso normal de un jugador de 18-19 años, que llega al Madrid para un proceso normal. A Vitor Roque le han hecho bastante daño y para mí ha sido muy duro verlo sufrir y ver cómo ha salido, cómo lo ha pasado mal. Es el fútbol. Yo tengo 47 años y tampoco estoy acostumbrado a ciertas cosas… Él lo pasó muy mal. Lo que me sabe mal es que creo que los ataques a Vitor no eran a él y no me gustó, el pobre chaval no tenía culpa de nada, de que lo hayan fichado, de que no le caiga bien a quien sea el director deportivo, el entrenador o el presidente… Lo ha sufrido mucho. Estoy contento por él que esté jugando en el Betis y esté marcando goles y disfrutando otra vez. Es un joven que tiene mucho potencial y va a crecer pero no recuerdo un ataque así”.
"No lo sé dónde está el origen de todo esto, si es interno o externo, pero no entiendo cómo ha sido tan cruel con un chaval. Costó 30 millones, más variables que no ha cumplido, como es normal porque todavía no hemos ganado títulos, no ha jugado un porcentaje de partidos... No creo que sea por el precio. Hizo mucho llegando en enero, tras estar lesionado antes de venir, quizá no estaba con la preparación adecuada cuando llegó y directamente fue a jugar a Barbastro y a Arabia sin tener un plan. Creo que fue un ataque muy feo pero se recuperará y va a demostrar que es un gran jugador”, concretó Deco sobre la situación de Vitor Roque en el Barça.