La Fundación Real Betis ha puesto en marcha por octavo año consecutivo la Semana de la Discapacidad, que comenzó este martes y que tendrá como colofón el partido que enfrenta al Real Betis con el FC Barcelona. Una semana en la que se pretende impulsar la inclusión de las personas con diversidad funcional en los días de partido y en la vida en general.
En el encuentro, los jugadores del primer equipo saltarán al césped acompañados de los futbolistas del recién estrenado equipo de fútbol para ciegos de la Fundación verdiblanca. Además, durante la previa será la presentación del Real Betis Genuine ante los aficionados y, en el descanso, será el turno del equipo bético para personas amputadas, que, además, presentará el trofeo de Campeón de España, título que consiguió la pasada temporada.
Otro de los momentos más especiales del día será el del himno, que lo interpretarán en el césped 60 personas con diferentes discapacidades: jugadores del Real Betis Genuine, equipo de amputados y ciegos; personas con Síndrome de Down; sordomudos; y miembros de la asociación AURA. Mientras tanto, entre los niños bandera habrá muchos de ellos con diversidad funcional.
Durante el partido, Paola Calzado, la Fichaje Estrella de la Fundación de esta temporada, estará disfrutando de su equipo en la sala sensorial junto a más niños con discapacidad cognitiva. Este espacio fue el gran estreno de la pasada temporada, convirtiéndose el Real Betis en el club pionero en España en contar con este servicio.
Otros de los servicios que tendrá mayor visibilidad este día será la entrega de una nueva partida de kits sensoriales para las personas con discapacidad cognitivas. Estos kits están compuestos de una guía de partido en lectura fácil, otra guía de pictogramas, unos cascos antirruido y juguetes antiestrés.
También durante el día de partido, en el que se pondrá de manifiesto la importancia de la inclusión total de este colectivo, a las 15:15 horas en la fanzone de fondo junto con Gol Sur, la asociación AURA, compuesta por personas con Síndrome de Down, realizará un espectáculo musical en las horas previas al encuentro.
Durante la semana, además de darle especial visibilidad al colectivo de las personas con discapacidad, los equipos de amputados, ciegos y Genuine realizarán un entrenamiento conjunto con el primer equipo y se ofrecerán charlas sobre la accesibilidad y el deporte en centros escolares.
El Real Betis Balompié realiza este partido desde hace ocho temporadas en torno al Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. La pasada temporada, el club verdiblanco estrenó la Sala Sensorial y el anterior realizó “El partido más inclusivo del mundo”, encuentro en el que logró batir el récord mundial de aficionados con diversidad funcional en las gradas durante un partido oficial, alcanzando los 1.740.
Departamento de discapacidad y accesibilidad del Real Betis
El Real Betis está trabajando para la mejora de la experiencia de sus aficionados los días de partido. De esta manera, la entidad cuenta con un cuerpo de voluntarios específico que se encarga de realizar el servicio ‘Te acompañamos a tu asiento’ que consiste en ayudar a acceder a su localidad a las personas con discapacidad o dificultades de movilidad. También, el Real Betis ha puesto a disposición de sus aficionados los días de partido unos paquetes sensoriales para las personas con autismo, convirtiéndose en el primer equipo de LaLiga en poner en marcha esta iniciativa.