Los accionistas del Real Betis aprobaron con amplísima mayoría -algo ya sabido por la nueva reagrupación accionarial- las cuentas anuales del ejercicio 2023-24 y, posteriormente, el presupuesto fijado para la presente temporada 24-25... donde queda presupuestado llegar a semifinales de Conference League. Unos números que deslizan una nota protagonista: el club arroja beneficios por segundo año consecutivo. Lo que hace solo unos años parecía una quimera, se ha hecho realidad. Y multiplicando por dos lo logrado en el ejercicio anterior.
La Junta, que se constituyó con el 75,11 % de las acciones, han tenido a bien aprobar las cuentas de la temporada 2023-24 y la aplicación del resultado del ejercicio, que se incluían en los dos primeros puntos del orden del día, ratificándolas con el 69,2 % del capital.
El beneficio al cierre de la temporada 2023/24 es bajo, apenas 321.893 euros, que no obstante prácticamente dobla la cifra de 170.000 del ejercicio anterior. El club ha aumentado en cerca de 20 millones de euros el activo, y el patrimonio neto pasa a ser positivo teniendo en cuenta el préstamo CVC, alcanzando los 23,4 millones de euros.
Como explicó el consejo de administración, para llegar a estas cifras hay dos ejes principales. Por un lado, la ampliación de capital practicada en los últimos meses, y por otro el préstamo suscrito con Goldman Sachs con el que se refinancia la deuda. Una refinanciación de 125 millones de euros con unas condiciones ventajosas para el club -tres primeros años en los que solo se pagan intereses, y el 50% se paga al final, o se renueva- que ha permitido cancelar dos préstamos que ascendían a 90 millones de euros, con un interés medio del 12% y a pagar en un plazo reducido.
Lo explicaba el consejero José María Pagola en la Junta de Accionistas: "Esta refinanciación nos permite trabajar con desahogo financiero que nos venía faltando. En datos contables, vemos que el ejercicio lo cerramos con beneficio de 321.893€. Es una cantidad parecida a la del año anterior. El activo tiene importante incremento de 89 millones de euros. Tenemos unos préstamos CVC, lo que hace que el patrimonio neto negativo sea corregido. No estamos en ninguna situación irregular en este sentido".
Otro dato a tener en cuenta es que se mejora en el capital circulante, que es positivo en 10,765 millones de euros. Algo nada desdeñable teniendo en cuenta que es una cifra que en casi todos los clubes es negativo, por lo que el fondo de maniobra es positivo por primera vez desde la llegada de los actuales gestores. Como ejemplo de esta mejoría económica, el informe de auditoría adjuntado a las cuentas que se entregaron las accionistas elimina la incertidumbre sobre el futuro del negocio, concepto puramente económico que ya no aparece. Es decir, los auditores ya no ven 'riesgo de desaparición'.
No obstante, el mensaje que transmitió Pagola sigue siendo de austeridad y contención de gasto. En ello tiene mucha importancia la partida de ventas de jugadores, que en la temporada pasada prácticamente se cuadruplicó con respecto a la anterior. En total, teniendo en cuenta las plusvalías y minusvalías, alcanza los 45,54 millones de euros. Incluye operaciones como las de Canales, Lainez, Raúl García de Haro, Paul Akouokou, Luiz Felipe, Luiz Henrique o Edgar.
Sin embargo, no todo ha sido bonanza. "En competiciones nacionales hemos notado una cierta reducción de 6 a 4 millones. Esto obedece a que hubo ingreso extraordinario por la Supercopa que jugamos en Arabia. En competiciones europeas hay bajada de 5 millones de euros, debido a la eliminación prematura en Europa (Conference League). En Socios seguimos aumentando ingresos (alcanzando los 20 milloens de euros). Tenemos que seguir incrementando estos ingresos. En derechos de televisión ha bajado algo con respecto a ediciones anteriores, ya que LaLiga ha hecho liquidación inferior (a lo esperado). En publicidad baja un poco, porque el año pasado se produjeron ciertas operaciones".
En lo referente al cuarto punto del órden del día, referido al presupuesto del Betis para la temporada 2024/25, cabe recordar que este mismo alcanza los 180 millones de euros. Lo más curioso de todo es que se ha introducido en su estimación que el equipo llegará a las semifinales de la UEFA Conference League. Lo hace, eso sí, atendiendo a ciertos rankings que sitúan al equipo entre los favoritos dentro de la tercera competición continental. Son 14,7 millones de euros los presupuestados en esta partida, que bajarían 1,2 millones de euros de no pasar de cuartos, y 800.000 euros más si no se pasa de octavos de final.
Un objetivo ambicioso teniendo en cuenta la pobre imagen del equipo en Europa, aunque desde el Consejo se hizo autocrítica al respecto. De hecho, López Catalán, vicepresidente de la entidad, confesó que se lo han transmitido a la plantilla, de ahí que ante el Helsinki, el próximo jueves, la imagen sea bien distinta. "Es cierto que lo estamos haciendo muy mal esta temporada en Conference y lo hablamos internamente con todos. Y esperemos remontar desde este jueves con el Helsinki. Estamos abochornados y somos muy críticos por el partido de Moldavia, pero revisemos los números de cuatro años".
En lo que se refiere al resto de partidas, prácticamente quedan calcados los números. Los ingresos de televisión están estancados, los ingresos por socios y abonados se han incrementado por la subida de los carnets, la comercialización también mejora aunque se buscan otras partidas novedosas, como incluir publicidad por primera vez en la ropa de entrenamiento.
La previsión es que el coste de plantilla sea similar al del año anterior, que ha crecido como resultado de los contratos que se ampliaron en época de COVID. En plantilla inscribible los gastos bajan algo, pero se compensan con la subida de la no inscribible con la importante apuesta por la cantera, en la que el consejo del Betis incidió en reiteradas ocasiones.
TENIENDO EN CUENTA QUE CERCA DEL 40 POR CIENTO LO APRUEBA HARO Y CATALAN,PUES LAS CUENTAS SE APRUEBAN SOLAS.