El Real Betis Balompié se cita este miércoles con su pasado en la Copa del Rey. En 1994, en uno de los momentos más complicados de las últimas décadas, el equipo verdiblanco que llevaba tres temporadas en Segunda división eliminó nada más y nada menos que al FC Barcelona de Johan Cruyff, con un gol de Juanito en el Camp Nou que pasó inmediatamente a formar parte de la galería de grandes momentos de la historia verdiblanca que quieren repetir en la eliminatoria de octavos de final de la presente edición que le enfrenta con el equipo culé.
ElDesmarque, en la previa del partido que mide a los de Hansi Flick con los de Manuel Pellegrini, ha acudido a la flamante Ciudad Deportiva Rafael Gordillo para charlar sobre ese día con Juan Ureña. Un mítico del Betis con más de 150 apariciones a sus espaldas que llevó el brazalete de capitán ese día, y que tiene claro que aquel partido “forma parte de la historia”.
“El Barcelona de Cruyff era un equipazo. Lo que pasa en el fútbol, nosotros íbamos con la ilusión casi más de jugar en el Nou Camp que de otra cosa. Era el tercer año consecutivo en Segunda división y para nosotros eliminar Barcelona fue un subidón. El gol, la portería… Me ubico perfectamente en el estadio, en el campo. Lo que sí recuerdo de ese partido es que no volvimos a Sevilla, porque jugábamos en Villarreal de visitantes. Nos metieron 2-1. Después de una gesta como la que conseguimos volvimos a perder en Liga. Teníamos el subidón de la Copa, pero en Liga no estábamos funcionando”, recuerda el hoy segundo entrenador del Infantil B, y responsable del equipo de LALIGA Genuine, más algún otro equipo en la Fundación.
Aquel Barcelona formó con Busquets; Ferrer, Nadal, Koeman, Sergi; Eusebio, Iván Iglesias, Guardiola; Stoichkov, Quique Estebaranz y Julio Salinas, saliendo desde el banquillo Bakero y Begiristain. Recuerda Ureña el marcaje que Monreal le hizo a Stoichkov. “Creo que no le han dado más patadas en su vida. Yo creo que le pidió la camiseta cuando terminó el partido y le dijo que no, con el mosqueo de haber sido eliminado, pero yo creo que tenía muy buen equipo. La defensa eran Koeman y Nadal, creo. Tenía a Guardiola en el mediocampo, ganar cuatro Ligas seguidas tampoco está al alcance de todo el mundo. Para nosotros nos salió todo defensivamente bien y ahora no recuerdo si tuvimos muchas ocasiones. Yo creo que no”, dice entre risas Ureña.
“El fútbol está lleno de anécdotas de este tipo. Es que no se lo esperaban. Tuvimos que pasar un quinario hasta que acabara, es el partido más largo de la historia”, concluye Ureña.
Pues hoy querido Juan Ureña no va pasar lo que aquel día. Esta noche a las 22:45 aproximadamente 4 o 5 a cero y para casa calentito.