En el tramo más caliente de un mercado de fichajes invernal al que le quedan dos semanas, el Real Betis Balompié está sumido además en una crisis futbolística que prácticamente habían olvidado en Heliópolis. Tras cuatro años francamente buenos, en el inicio de la segunda vuelta el equipo de Manuel Pellegrini no termina de arrancar y ve alejarse los puestos de acceso a la competición europea. El chileno es uno de los grandes artífices de lo sucedido en los últimos cuatro años en la casa verdiblanca, y otro es Antonio Cordón.
El director deportivo extremeño, sin cargo actualmente desde que dejara el Olympiacos, fue de los arquitectos del Betis que se fue metiendo en Europa de forma más o menos continua, y ha comparecido en ElDesmarque Madrugada para hablar de diversos temas. Entre otros, la situación del Betis. “El Betis siempre, por tradición, ha sido un equipo un poco cíclico. Ha sido un equipo con etapas, etapas muy buenas y etapas menos buenas. Yo coincidí precisamente en la etapa que el club no estaba bien, que es cuando llegamos Manuel Pellegrini y yo, y el club en ese momento creo que había quedado en el puesto 15 y, a partir de ahí, el año siguiente se mete en Europa y ya todos los años jugando Europa y siendo protagonista, muy protagonista de LALIGA. Ha perdurado y yo espero que siga perdurando porque todavía queda mucha liga”, analizaba.
Además, Antonio Cordón ha dado su diagnóstico sobre lo que le sucede al Betis. “Creo que todo esto se puede deber a los cambios, ha habido muchos cambios en el club en todos los sentidos. Muchos cambios de jugadores, prácticamente de la plantilla entera de dos años a este, quedan muy poquitos jugadores de los titulares que había, de personal también. El club también ha cambiado bastante de profesionales y eso requiere también acertar, que no es fácil acertar en todo, en todos los sentidos y requiere una paciencia”, añadía.
Tocó más asuntos de la actualidad bética Antonio Cordón.
Confía en Manuel Pellegrini. “Si estamos hablando de paciencia y de gente experimentada, creo que retomará la senda de los triunfos. Espero y confío, y estoy convencido, de que poco a poco volverá otra vez a ser protagonista y a pelear por los puestos de Europa, que es donde tiene que estar, para lo que se ha construido el Betis, para lo que se está construyendo, para estar entre los grandes de la liga.
El trabajo de los fichajes. “Los que estamos en la profesión sabemos que esto es un trabajo en grupo, que no solamente decide un director deportivo. También opina la directiva y el entrenador, y al final estas decisiones son también económicas. Muchas veces son decisiones a veces hasta obligadas por las necesidades y por traer un nombre importante y porque lo demanda un poquito la afición. Hay veces que no sabes realmente hasta que no estás dentro, por qué se toman ese tipo de decisiones”.
El mercado del Betis. “Hay muchos profesionales en el Betis y yo creo que ellos tratan de tomar las mejores decisiones posibles. En el tema de los laterales es verdad que hay lesionados, pero no son lesionados de larga duración y supuestamente tienen que volver. Volvemos a lo mismo, también ha habido muchos cambios en los laterales, sobre todo en el izquierdo que al final salió Miranda y salió Abner. Miranda, que era de la casa y ha nacido allí, a un gran equipo de Italia y Abner está siendo titular en la selección de Brasil y reemplazar a ese tipo de jugadores tiene su riesgo”.
La necesidad de un delantero. “El gol también se busca porque quizás le falte un poquito esa definición de cara al gol y están buscando un hombre que tenga esa claridad. Siempre es bienvenido el buscar jugadores atacantes buenos. porque al final es lo que desequilibra y yo estoy convencido que ese tipo de acciones se hacen de común acuerdo entre todos, no hay que poner el foco en una sola persona. Estoy convencido que la directiva cuenta mucho en este tipo de decisiones, cuenta Manuel también mucho y cuenta la dirección deportiva mucho. Al final es un equipo”.
Que fácil cómo opina cómo reflexiona el artista este, que salió por la puerta de atrás, pero veo que no cerró al salir, este no perdonó un duro, eso sí bético desde chequetito, que mal rollo da, por dónde pasa lo hecha rápido, en fin opine usted de la liga turca y haber si engaña a alguno que pase por allí, y haga reportaje a costa de sus últimos contratos con los griegos turcos o yo que sé no del Betis que bastante tenemos nosotros con los corsarios que tenemos que entre unos y otros no sabes dónde chillar los domingos. Te quiyaaa.