En época de mercado, a apenas diez días de que este se cierre, el tema es el más demandado por todos los aficionados, pero en el caso del entrenador del Real Betis Balompié no se puede sacar demasiada información. Manuel Pellegrini ha expuesto este viernes sensaciones generales sobre la ventana de transferencias, más que hablar de nombres propios.
Por ejemplo, no ha querido hablar de Antony, el brasileño del Manchester United que está cerca de recalar en el Betis, a pesar de que el jueves fue convocado con el equipo inglés para su partido de la UEFA Europa League. “Más que la opinión sobre el futbolista, tengo la opinión sobre el tema. En el mes de enero, cuando se abre el mercado, empiezan a aparecer todo tipo de nombres, especulaciones, y mientras los hechos no sean reales, no creo que sea bueno empezar a comentar sobre jugadores que no están aquí. A lo mejor tampoco van a venir, así que ya veremos si llegan refuerzos y cuáles van a ser los nombres”, expresaba en la rueda de prensa previa al partido ante el RCD Mallorca de este sábado. Poco después se ha confirmado que el jugador brasileño ya tiene permiso para viajar y se convertirá en el primer fichaje invernal del Betis salvo sorpresa.
Pellegrini ha lamentado el número de lesionados con el que cuenta. “La gran cantidad de jugadores lesionados, lamentablemente, ha sido una tónica de esta temporada, pero lo he dicho también en ocasiones anteriores. Me preocupa más los jugadores que están que los que en este momento no pueden jugar. Lo del mercado, también, ya dije, entre las especulaciones y los rumores, son muchísimos los nombres que van. Todas esas cosas, personalmente, las manejo internamente con la directiva y con el director deportivo”.
Manuel Pellegrini ha tocado más temas de mercado y de otros asuntos de actualidad bética.
Las ventas y la economía del Betis. “Lo que le transmito a la entidad es una relación interna entre club y técnico. No puedo estar diciendo exteriormente todo lo que uno piensa o lo que uno dice interiormente, porque siempre hay distintas opiniones. El Betis ha tenido una línea definida futbolística en todos estos años. Ha tenido también una línea económica, que lo hemos podido superar, vendiendo jugadores. Pero creo que en este momento estamos más centrados en los que están independientes del mercado, y que podamos volver a retomar resultados futbolísticos. Lo otro son conversaciones privadas.
Iker Losada. “Ya he contestado el tema del mercado, tanto para entradas como para salidas, porque no solamente Iker, hay muchos otros nombres que están diciendo que también salen, así que una vez que se concreta, podemos hablar del hecho”.
La polémica en la roja de Perraud. “Son dos hechos que ya sucedieron el partido pasado. Cuando se pierde uno debe tratar de agarrarse a cosas que si no se cobraron fue por algún motivo, habrán estado revisadas, así que yo personalmente no trato mucho de demostrar que he perdido por errores, sino que tener más sume a culto”.
Comida de conjura. “Yo creo que siempre la unión es muy importante. El fútbol es un deporte colectivo en que la suma de esfuerzos personales funcionando con un funcionamiento colectivo permite tratar de tener resultados. Son todos hechos puntuales, ya sea la comida, ya sea la derrota, que hemos tenido siempre la capacidad de superarla y esperamos poder hacerlo también esta temporada”.
El futuro. “Está claro que tengo contrato hasta la próxima temporada. En segundo lugar, yo creo que en todas las temporadas hemos tenido momentos tan complicados como este, que después se superaron, entonces ya quedaron en el olvido, incluso momentos peores. Tampoco hay que dejar de lado que en esa temporada es la que menos puntos hemos hecho en la primera vuelta. Así que son todas cosas puntuales que hay que tratar de superarlas, de acuerdo a las soluciones que uno cree poder encontrar”.
Una final en Mallorca. “Yo creo que todos los partidos lo ideal es tomarlos como una final. Independiente de los lesionados que tengamos, los momentos que se está viviendo, creo que en cuanto uno se relaja un poco, si está ganando, pierde inmediatamente. Es una mentalidad que hay que tener en el fútbol de independizar lo que pasó el partido pasado, ya sea ganando o perdiendo, con el partido que viene. Mañana hay que tratar de jugar contra un rival directo, que es el que está en posiciones europeas, como todos los partidos, como si fuera una final”.
Se salva de las críticas. “Lo he dicho en ocasiones anteriores y lo repito, yo siempre he sido un agradecido de la entidad del Betis. He recibido estos cinco años con un cariño enorme y me siento con una responsabilidad mucho más grande. El hecho que se me nombre o que no se me nombre, no me quita la responsabilidad que tengo en la derrota, en intentar salir rápidamente de este bache de resultados que tenemos. Nosotros mismos hemos ilusionado a la gente, así que la gente tiene todo el derecho de exigir esa exigencia también. Normalmente está casi siempre con el apoyo de las gradas en los partidos que hemos jugado acá. Así que son momentos puntuales, como digo, que no quiero yo aislarme, en el sentido que no tengo la misma responsabilidad que tenemos todos. Al revés, yo tengo doble responsabilidad y así me siento”.
Marc Roca. “Está en la lista de citados para este partido. De momento está en la lista de citados, está en condiciones de jugar y ya veremos si comienza jugando. Vamos a ver el once inicial y después quiénes son los adecuados para los cambios”.
Momento más difícil. “Si revisamos todas las temporadas, se ve que todas las temporadas tuvieron momentos complicados. Si no me equivoco, en la primera temporada de nueve partidos perdimos siete en un momento. El grupo supo sobreponerse a eso y llegar a la Europa League. Todos los momentos para mí son complicados cuando se tienen derrotas, sino hay que relajarse cuando se está ganando. Así que creo que tenemos una política de entrenamiento, de exigencia independiente del resultado y, por supuesto, cuando no se dan, uno tiene que tratar de revisar el por qué no se están dando”
El Mallorca. “Tiene una línea de juego definida, con Arrasate, jugando de determinada manera. Ya ha tenido momentos buenos y momentos malos como todos los equipos, que está muy bien posicionado en la tabla. Lo que nos pasa a nosotros, le pasa a Mallorca, le pasa al Barcelona, le pasa a Osasuna, le pasa al Real Madrid, le pasa a todos los equipos de tener esa falta de resultados de partida en determinado momento. Tiene un técnico que sabe exactamente a lo que juega y va a ser un rival muy difícil”.
Sigue ilusionado. “Absolutamente, yo creo que dos partidos que hemos perdido en este momento, haber tenido unos puntos menos, creo que no puede cambiar a uno ni la personalidad ni la manera de afrontar esta profesión. Tenemos la experiencia necesaria para saber que son momentos que suceden durante la temporada, que no hay que echarse a morir, ni cuando se está ganando creer que uno es el mejor. Hay que seguir trabajando, hay que seguir corrigiendo errores y que los resultados van a volver. Personalmente, como dije, no solamente contesté con la hinchada del Betis, que me siento muy responsable y muy querido, con el club y con todo, tengo la misma responsabilidad, el mismo compromiso que he tenido siempre”.
Portería. “Bueno, los porteros habíamos dicho que Fran iba a jugar la Copa y jugó la Copa hasta que quedamos eliminados contra Barcelona. Ya después estaban por delante de él en la Liga, tanto Adrián como Rui Silva, que Rui se fue. Tenemos en este momento a dos porteros, Adrián y Fran, y vamos a ir viendo cómo se va haciendo tanto en la Liga como en la Conference League. Están los dos citados y, siempre, como digo, los citados están con posibilidad de comenzar jugando.
El Sevilla, por delante. “Es importante estar lo más arriba posible. Los que estén más abajo, la verdad es que, si han sido tantas las fechas que han estado Sevilla abajo, no es lo que uno está mirando. Al revés. Yo miro siempre hacia arriba para intentar llegar lo más arriba posible. No me preocupa ni para bien ni para mal”.
La relación con el consejo. “Tenemos la relación con la directiva sin ningún tipo de problema. La hemos tenido los cinco años, cuando los resultados no se dan, mantenemos la misma línea o la tranquilidad que se ha podido hacer en todas las temporadas. Cuando se dan, no creo que la relación mejore o empeore en relación a los resultados que tenemos. Creo que se sabe el trabajo que se hace y tratamos de realizarlo lo mejor posible. Y a medida que no se consiga el resultado, nos vamos quedando atrás, tenemos mucho mayor responsabilidad”.
William Carvalho. “Lo veo muy bien, muy optimista en cuanto a su recuperación. Tiene una lesión complicada, larga, que no le va a permitir estar en la Conference League. Así que, por lo menos, no en estos primeros partidos. Necesitamos variar la lista y, seguramente, William no va a poder entrar en esa lista porque no va a estar a tiempo, tampoco en 15 días más para poder jugar”.