A falta de diez jornadas para el final de LaLiga Santander, en el Real Madrid ya comienzan a hacer cábalas de lo que puede pasar de aquí a final de campaña y las cuentas no fallan: el conjunto blanco depende de sí mismo para salir campeón en la última jornada del campeonato en La Rosaleda ante el Málaga.
A pesar de tener un partido menos (frente al Celta), los de Zidane afrontan el último tramo de la temporada con plena confianza en sus posibilidades para ganar el campeonato doméstico, algo que no ocurre desde la temporada 2011-2012, cuando el Real Madrid de José Mourinho logró imponerse ante el Barça de Guardiola.
Y es que los números del Real Madrid de Zinedine Zidane de la temporada pasada invitan al optimismo, cuando el conjunto blanco logró un pleno de victorias en las diez últimas jornadas. A pesar de que el Barça aventajaba a los blancos en 12 puntos, el cuadro merengue no desistió en su empeño de no dar por perdida LaLiga Santander y casi logran una de las mayores gestas del fútbol patrio. De hecho, el pleno de victorias hizo temblar los cimientos del club azulgrana, que encadenó tres derrotes consecutivas y un empate, lo que hizo que el Madrid se colocara a sólo un punto a falta de cinco jornadas, aunque la clasificación no se movería y el club catalán terminaría saliendo victorioso en Granada.
En la presente campaña, la situación entre primero y segundo es distinta. El Madrid aventaja al Barça en dos puntos con un partido menos y con un choque entre ambos por disputar en el Santiago Bernabéu.
El conjunto blanco todavía tiene que enfrentarse al Barça en el Bernabéu, equipo al que doblegó en la segunda vuelta del Camp Nou (1-2) la temporada pasada, al igual que el Sevilla, que también tiene que visitar aún el feudo blanco y equipo al que el Madrid endosó un contundente 4-0 en las últimas jornadas de Liga. El Valencia, uno de los próximos visitantes, también salió apeado del Bernabéu la temporada pasada (3-2), por lo que en la plantillas son plenamente conscientes de estar en una situación más que favorable para volver a ganar LaLiga Santander cinco temporadas después.