Tras asaltar la cancha madridista este miércoles en el arranque de la serie por 90-94, los vitorianos buscarán ampliar la ventaja en una eliminatoria que se presenta con una gran igualdad, tal y como se demostró en el primer envite.
La historia sonríe al Baskonia pues de las diez ocasiones en las que la final ha comenzado con un 0-1, en nueve se acabó llevando el título ese mismo equipo que golpeó primero.
Hasta esta derrota, el Real Madrid acumulaba un total de 16 victorias consecutivas en la Liga Endesa, con una única derrota entre Liga Regular y Playoff, para alcanzar un balance de 19-1.
Estos datos dan más valor a la victoria de un Baskonia que poco tendrá que cambiar de cara a un segundo duelo en el que el conjunto blanco saldrá con una mayor energía que en el primero.
A pesar de las dificultades que supone vencer en dos encuentros consecutivos al equipo dirigido por Pablo Laso, los azulgranas tienen claro que las posibilidades de volver a ganar pasan por repetir una actuación coral como sucedió en el enfrentamiento inaugural.
Otro de las factores a tener en cuenta será el factor diferencial del pívot Walter Tavares en el plantel madridista, pues mientras no está en cancha, el campeón de Europa sufre más defensivamente.
Los problemas físicos del esloveno Luka Doncic podrían mermar el juego exterior del equipo blanco, en el que Jaycee Carroll ha asumido un papel clave en momentos comprometidos y Sergi Llull ha tenido un mayor protagonismo al erigirse como el jugador que más tiros ejecuta en los "playoffs".
Tras este encuentro, independientemente del resultado, la serie se trasladará el domingo al Fernando Buesa Arena de Vitoria, donde se disputará el tercer choque ante más de 14.000 personas que ya han asegurado su presencia.