Thibaut Courtois se convirtió, tras intensos meses de negociación, en el gran fichaje de la temporada para el Real Madrid. Una operación que, teniendo en cuenta los datos, se ha convertido en la mejor operación del mercado para el Observatorio Internacional del Fútbol del CIES.
Según el estudio publicado por la agencia, el Real Madrid habría pagado 40 millones por un portero que, en sus estadísticas, tendría un valor de mercado de 62.6 millones de euros, con lo que habría pagado 22 millones y medio menos de lo que le correspondía.
En dicha lista, en la que aparece, por ejemplo, el fichaje de Kepa por el Chelsea como la peor operación del mercado veraniego, destaca el nombre de Courtois por encima de otros grandes fichajes como es el de Rodri por el Atlético de Madrid, y Cristiano Ronaldo por la Juventus.
Dicho estudio apunta a una diferencia de 11.5 millones de euros entre lo pagado por el club italiano por el portugués (105 millones) y el valor del delantero (116.5 millones).
A diferencia de Courtois, el otro gran fichaje del verano, Álvaro Odriozola, aparece en la lista de las 25 peores operaciones de la temporada.
El lateral derecho costó -según las cifras publicadas- 40 millones de euros, sin embargo, su valor de mercado era el de 28.5 millones de euros. Una increíble diferencia teniendo en cuenta que el ex de la Real Sociedad llega como sustituto de Dani Carvajal.
El buen rendimiento del Real Madrid, sumado a sus increíbles números económicos, obliga al club -en ocasiones- desembolsar cantidades estratosféricas, por encima del nivel de mercado. A pesar de ello, el informe demuestra la capacidad y la paciencia del club para hacerse con uno de los mejores porteros del mundo como una 'ganga' en un mercado de alto coste.