Tras las victorias de Espanyol y Valladolid, el Real Madrid dormirá este domingo como séptimo clasificado. Un dato que asusta, ya que el equipo blanco no terminaba una jornada fuera de Europa a estas alturas desde hace 17 años, al comienzo de la 2001/02, año de la llegada de Zinedine Zidane.
Según el dato de @2010MisterChip, los blancos dormirán fuera de Europa después de nueve jornadas por segunda vez en este siglo XXI. Sería peor, ya que, tal y como informa @pedritonumeros, el Real Madrid llegó a finalizar en esa séptima posición tras la disputa de 14 jornadas. Sólo dos equipos, Barcelona y Alavés, repiten con respecto a los seis primeros de aquella campaña.
Aquel año, el equipo dirigido por Vicente del Bosque terminaría reponiéndose y llegó a ser líder a pocas jornadas del final. Sin embargo, ante la cercanía de la final de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen los merengues se relajaron y terminaron terceros por detrás del Valencia, campeón y el Deportivo de La Coruña.
La distancia con el líder es similar a la de aquel año después de la jornada 14, cuatro puntos. Entonces era el Deportivo y ahora es el Barcelona, por lo que el Clásico del próximo domingo en el Camp Nou cobra aún mayor importancia si cabe de cara a la mentalidad blanca.
Un triunfo en el terreno del eterno rival supondría un golpe de moral increíble y podría significar la continuidad de Julen Lopetegui. Tras la última derrota frente al Levante el técnico parece sentenciado, aunque todo podría cambiar en esta semana con un triunfo frente al Barcelona que lavase la imagen de las últimas jornadas.
En los últimos cinco partidos, el Real Madrid sólo ha sacado un punto de 15 posibles, tras empatar con el Atlético (0-0) y perder con Sevilla (3-0), CSKA de Moscú (1-0), Alavés (1-0) y Levante (1-2)