30 puntos de 54 posibles, quinta posición en LaLiga Santander, diez puntos de distancia respecto al liderato, apenas 26 goles a favor en 18 jornadas, sólo la mitad de victorias, una diferencia de goles de apenas +3... Los datos hablan: el Real Madrid no tiene un problema, tiene muchos. Lopetegui fue cesado tras un inicio de temporada en el que se distanciaba a siete puntos del Barcelona y ahora la diferencia ya es de diez puntos. No hay una referencia sobre el campo, a pesar de que desde el club destacaban que tenían ocho candidatos al Balón de Oro. Las estadísticas no mienten: estamos hablando del peor Real Madrid del siglo XXI.
En la temporada 2005/2006, el Real Madrid tenía también 30 puntos a estas alturas de LaLiga Santander, los mismos que ahora. Se trata de la peor puntuación del equipo blanco a estas alturas de competición en todo el siglo XXI. Pero es que para remontarse a una cifra tan baja de goles a favor (26) en el Real Madrid hay que remontarse a la temporada 1993/1994, hace ya 25 años.
Y pese a todo, los altos mandos del club no parecen preocupados por la confección de la plantilla. Una plantilla que ya venía de hacer una temporada de récords negativos el curso pasado de la mano de Zidane. Entonces, ganar la Champions League salvó por todo lo alto un año en el que se había llegado a estar a 17 puntos del liderato y en el que el Leganés había eliminado al Real Madrid en cuartos de final de la Copa del Rey.
Es evidente que el equipo se transforma cuando suena el himno de la Champions, pero es que además ahora viene de cosechar la peor derrota europea de su historia en el Bernabéu, el 0-3 ante el CSKA de Moscú, ya de la mano de Solari.
Con todo esto, el Real Madrid sigue echando en falta los goles de Cristiano Ronaldo. Nadie decidió que había que fichar a un '9' de garantías y ahora se están viendo unas carencias que no sorprenden a nadie. La directiva apostó por los más jóvenes, pero Isco está condenado al banquillo y Asensio sigue perdido entre la instrascendencia y las lesiones.
En enero, un año más, el Real Madrid ha 'tirado' LaLiga Santander y se aferra de nuevo a la Champions para salvar la temporada. De momento, el camino está lleno de piedras: el peor Real Madrid del siglo XXI ni si quiera está en puestos que le clasifiquen para la próxima Champions.