Remontar un 2-0 en una final de la ACB es un imposible según la estadísticas históricas de la Liga, ya que en las quince temporadas en que uno de los dos finalistas se ha adelantado con 2-0 siempre se ha llevado el título, la mayoría de veces a las primeras de cambio.
En nueve de las quince ocasiones la final se sentenció en el tercer partido; de las otras seis eliminatorias finales, en tres se prolongó hasta el cuarto partido y en tres se fue hasta el quinto y definitivo.
Estos dos partidos dejan algunos datos interesantes:
1. Jaycee Carroll, decisivo
El escolta estadounidense fue determinante en la suerte del segundo partido, con un triple sobre la bocina que le dio la vuelta al partido (81-80), un encuentro que el Barça había dominado prácticamente durante los 40 minutos.
2. Heurtel, un líder sin premio
El base francés firmó un extraordinario segundo partido, con 30 puntos (10/13 de dos) y 28 de valoración, pero a su equipo no le sirvió de nada. Por cierto, Heurtel, santo y seña del Barça, acaba contrato y se desconoce cuál será su futuro.
3. Pangos, la cruz
Dos acciones de Kevin Pangos marcaron la suerte del partido. No sirvió un saque de banda a 27 segundos del final y el Barça perdió la posesión; y en el último ataque no estuvo atento a la acción de Rudy, que permitió al madridista capturar el rechace y armar la jugada definitiva.
4. El juego interior blanco
Pese a que en las estadísticas el Barça domina en la captura de rebotes (80-62), la realidad es que Walter Tavares y Gustavo Ayón son superiores en la pintura, donde Ante Tomic está demasiado solo y solo cuenta con Pierre Oriola, de lo mejor del Barça en estos dos partidos (13 y 12 puntos). Kevin Seráphin hace tiempo que no cuenta para Svetislav Pesic; Pustovyi ha estado desaparecido todo el curso.
5. Y los triples madridistas
En el primer partido (87-67), los de Pablo Laso consiguieron un 42% de aciertos en triples por un 29% del Barça; en el segundo firmaron un 36% por un 22% de los azulgrana. El mejor triplista del Barça en estos dos partidos es Claver (3/8); Carroll anotó 5/7 en el último. Kuric aún no ha anotado desde fuera.
6. La valoración, determinante
En el primer partido (87-67), el Madrid superó al Barça en valoración ampliamente (106-68). Campazzo fue el mejor en este apartado (24) y también en puntuación; otros cuatro jugadores estuvieron en dobles dígitos en anotación (Randolph, Rudy, Llull y Taylor). Claver fue el mejor en valoración y cuatro jugadores anotaron diez o más puntos (Singleton, Hanga, Heurtel y Oriola).
En el segundo partido el Madrid ganó el partido y también en valoración (83-78), con Carroll (28) y Tavares (24) como más destacados. Heurtel (28) fue el mejor del Barça.