El mejor portero en la historia del fútbol español dice adiós al fútbol. Iker Casillas ha anunciado su retirada este 4 de agosto después de 21 años de fútbol en los que se ganó, por méritos propios, el sobrenombre de 'san Iker'. Y es que el de Móstoles se ha ganado un hueco en el olimpo del deporte español con momentos como estos.
Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado #Grac1as pic.twitter.com/xb8ucs9REh
— Iker Casillas (@IkerCasillas) August 4, 2020
En 1998, Iker Casillas, con 17 años, estaba en clase cuando el bedel le llamó: "Te vas con el Real Madrid a Noruega". El joven pensaba que era una broma, pero lo cierto es que terminó viajando con el primer equipo blanco a Rosenborg para un partido de Champions League. La primera vez de todo héroe.
El 12 de septiembre de 1999 llegaba el ansiado debut con el Real Madrid. Sucedió en un escenario mítico, San Mamés, y aunque no cuajó la mejor de sus actuaciones en el 2-2 final, la semilla ya estaba plantada.
Menos de un año después, ya era titular en toda una final de Champions League. El Real Madrid conquistó la 'Octava' con su 3-0 al Valencia con Iker Casillas en el once titular. El primer título de un palmarés increíble.
La final de Champions de 2002 llegó en un mal momento para Iker. Del Bosque había colocado a César como portero titular, aunque una lesión del cacereño en plena final le abrió la puerta a Casillas. Ahí llegaron sus primeros milagros, en forma de paradones al Bayer Leverkusen en los últimos minutos para colorear de blanco la 'Novena' Copa de Europa del club.
Como con el Real Madrid, Casillas se ganó el puesto de titular en la selección española tras una lesión. A Cañizares se le cayó un bote de colonia en el pie antes del Mundial 2002 y ya nada sería igual. Sus paradas en la tanda de penaltis ante Irlanda en octavos de final fueron su primer milagro con la 'Roja'.
Aunque suene sorprendente, Iker Casillas sólo logró ser una vez el portero menos goleado de LaLiga. Sucedió en la temporada 2007/08, en la que el Real Madrid conquistó el título de forma plácida en el que era ya el cuarto entorchado doméstico del cancerbero. La endeblez defensiva del equipo madridista en sus mejores años le impidió ampliar su pamarés individual en este aspecto.
Cuartos de final de la Eurocopa 2008 ante Italia en los penaltis. El escenario perfecto para una nueva eliminación de la selección española que, sin embargo, terminó cambiando la historia de España. Las paradas de Iker Casillas a Di Natale y De Rossi allanaron el camino para la conquista de la Eurocopa de 2008.
Elegir la mejor parada en la carrera de Iker Casillas es una tarea similar a encontrar el Santo Grial. Su colección de manos fuera de las leyes de la física es inabarcable, aunque dos de las más destacadas las realizó ante el mismo rival y en el mismo escenario. El Sánchez Pizjuán ya cantaba gol del Sevilla cuando Perotti sólo tenía que empujarla a la red, pero Casillas salió de no se sabe donde para evitar el tanto local. Dos años después, le tocó a Manu del Moral quedarse con la miel en los labios.
Muchos ya consideraban a Iker Casillas el mejor portero del mundo, pero la oficialidad llegó por parte de la IFFHS. La federación internacional de estadística nombró al madrileño el mejor desde 2008 a 2012. Cinco años de dominio con la selección española que daban sus frutos.
Un instante y una foto que aún ponen los pelos de punta. El gol de Iniesta a Países Bajos en Johannesburgo le daba a España el Mundial de 2010, pero ahí no habríamos llegado sin la parada milagrosa de Casillas a Robben en un mano a mano de su excompañero de equipo. Iker sacó un pie que hubiera evitado el mayor triunfo en la historia de la selección
La salida de Raúl dejó a Iker Casillas como capitán del Real Madrid en 2010 (ya lo era en la selección). Un nuevo logro en la carrera de un jugador que, por aquellas fechas, aún no tenía 30 años, pero ya era historia del fútbol español. La Copa del Rey de 2011 fue el primer título que levantó como estandarte blanco.
El triunfo en la Eurocopa de 2012 supuso el broche de oro a una etapa de triunfos de la selección española sin igual en el fútbol. El 4-0 a Italia en la final estuvo acompañando de un enorme gesto de 'fair play' del portero al pedir el final del partido cuando los rivales se encontraban con uno menos por lesión de Motta cuando habían hecho los tres cambios.
Un fallo en una salida de Casillas parecía condenar al Real Madrid en la final de Champions de 2014 ante el Atlético. Sin embargo, Sergio Ramos apareció en el minuto 93 para alivio de todos los madridistas, pero sobre todo de Iker. Sus lágrimas y su beso al central tras la victoria son la imagen de uno de sus títulos más especiales, en plena ola de críticas de cierto sector de la 'afición'.
Tras salir del Real Madrid en 2015, Casillas encontró la tranquilidad en un club histórico como el Oporto. Allí engordó su palmarés y pudo disfrutar de una ovación que supo en su momento a despedida y que se confirmó poco después. Anfield le despidió con un aplauso atronador después de que el Liverpool eliminara a los portugueses en cuartos de final de Champions League.
Sus últimos títulos llegaron esta presente temporada, cuando el Oporto venció en la liga y en la copa para firmar un doblete con Casillas presente de forma simbólica. Sus compañeros le dedicaron un último gran gesto al permitir al meta español levantar la Copa conquistada ante el Benfica.