Borja Mayoral acumula cinco temporadas de las últimas siete en condición de cedido. En ese tiempo, apenas ha disputado 33 partidos con su club de origen, el Real Madrid. Su contrato con el club blanco acaba en junio de 2023 y ahora, en el Getafe CF, intentará asaltar el estadio Santiago Bernabéu para reivindicarse frente a su público en un escaparate único.
Mayoral sólo tiene 25 años, pero parece que ha pasado una eternidad desde que apareció por primera vez por el primer equipo del Real Madrid, allá en la temporada 2014/15 cuando se entrenó por primera vez junto a los mayores con Carlo Ancelotti al mando en su etapa inicial.
Desde entonces, Borja Mayoral sólo ha podido jugar una temporada completa en el Real Madrid, la 2017/18, después de su poco exitosa cesión en el Wolfsburgo, y a las órdenes de Zinedine Zidane. Marcó siete tantos y dio tres asistencias. Sin embargo, esos datos no fueron suficientes para hacerse con un hueco en la primera plantilla blanca. Desde entonces, vive mareado por las cesiones.
Primero, completó dos campañas seguidas cedido en el Levante. En ellas, hizo buenas cifras, sobre todo en su segundo año, en el que anotó nueve tantos entre Liga y Copa del Rey. Tampoco fueron suficientes para acoplarse en el Real Madrid y otra vez hizo las maletas. Esta vez con destino a la Roma, donde firmó sus mejores números.
Bajo el mando del portugués Paulo Fonseca, Borja Mayoral completó una temporada para el recuerdo. En total, acumuló 17 tantos. Nunca había metido tantos en toda su carrera desde que es profesional. Un par con el Real Madrid antes de marcharse cedido, trece en la Serie A y seis en la Liga Europa.
Sin embargo, la mala suerte parece perseguir a Mayoral. A Paulo Fonseca le sucedió José Mourinho y volvió al ostracismo que solía vivir en el Real Madrid. El técnico luso, esta temporada, prescindió de Mayoral. Apostó por nombres como Tammy Abraham o Nicolo Zaniolo y en enero tuvo que cambiar de aires.
Procedente del Roma, llegó junto a Gonzalo Villar como refuerzo del Getafe en el mes de enero. Los descartes de Mourinho ampliaron el fondo de armario de un equipo que ya estaba en fase de recuperación tras tocar fondo después de un inicio de curso catastrófico en el que sólo sumó un punto de los primeros 24 posibles.
Desde entonces, aunque no se ha hecho un fijo en las alineaciones del Getafe, Borja Mayoral ha dado mucho al equipo de Quique Sánchez Flores. En total, acumula 487 minutos en LaLiga Santander, ha sido cuatro veces titular de diez posibles y ha marcado cuatro goles, uno cada 121 minutos.
El primero, se lo hizo al Granada, el día de su debut. Salió al campo a falta de seis minutos para el final y en la primera pelota que tocó, marcó el 4-2 definitivo. Apenas necesitó 153 segundos y fue el segundo tanto más rápido de un debutante en la historia del Getafe desde que está en Primera División. El récord, sigue en manos de Pablo Hernández, que en 2007 apenas tardó un minuto en marcar al Sevilla.
Luego, sus víctimas fueron el Atlético de Madrid, el Cádiz y el Mallorca, al que marcó el tanto más valioso hasta el momento desde que está en el Getafe. Hizo un gol clave tras salir al terreno de juego después del descanso. Aprovechó una asistencia sensacional de Gonzalo Villar que dio tres puntos al conjunto azulón ante un rival directo por la permanencia.
Gracias a ese gol, el Getafe acudirá al Bernabéu más tranquilo, con un colchón de seis puntos sobre las plazas de descenso. Y, Borja Mayoral, con la sensación del trabajo bien hecho, quiere reinvindicarse en la que todavía es su casa: "Estamos muy felices por ganar y cogemos aire. Un chute doble para ir al Bernabéu. Todavía pertenezco al Real Madrid y este gol y esta victoria nos hace ir con muchas alas al Bernabéu", dijo después del choque.
Quique tiene dos puestos reservados para la delantera. Uno, es de para Enes Ünal. El otro, se lo disputará Borja Mayoral con Sandro Ramírez. Es la eterna pelea del delantero cedido por el Real Madrid. Nadie le ha regalado nada, siempre tiene que luchar por un hueco en las alineaciones.
Y, si los pronósticos se cumplen, la temporada que viene, en el Real Madrid de Karim Benzema, Vinícius, Rodrygo y posiblemente Mbappé y por qué no Haaland, Borja Mayoral tendrá casi imposible jugar con asiduidad y su salida definitiva será una opción. Por eso, antes de que llegue ese momento, este sábado tiene un escaparate de lujo para mostrarse ante el club al que todavía pertenece. Mayoral, quiere lucirse en el Bernabéu.