El centrocampista uruguayo del Real Madrid, Fede Valverde, protagonizó un incidente en la zona del aparcamiento del estadio Santiago Bernabéu, al agredir a Álex Baena junto al autobús del Villarreal CF, tras un pique durante el partido que venía del enfrentamiento en Copa del Rey entre ambos equipos. Según el entorno de Valverde fue porque Baena le mencionó algo sobre los problemas de embarazo de su mujer. Después de la polémica entre los dos jugadores, mucha gente está comparando esta situación con el ‘trash talking’ de la NBA. En el vídeo superior puedes ver qué es esta práctica y porqué lo relacionan con lo ocurrido entre Valverde y Baena.
El ‘trash talking’ consiste en meterse en la cabeza del rival usando insultos o vaciles para que juegue peor o se desconcentre del partido. Aunque en el fútbol está muy mal visto, siempre ha habido piques dialécticos entre los futbolistas, pero eso no justifica cualquier tipo de agresión, como ya le paso a Zidane con su famoso cabezazo a Materazzi en el Mundial.
El propio defensa italiano habló sobre lo ocurrido en el Mundial de 2006 hace pocos días. “Zidane me ofreció su camiseta, le dije que no, que prefería a su hermana”, explicó, entre risas, Marco Materazzi en declaraciones para Italian Football TV y comparó esa situación con el ‘trash talking’ de la NBA.
Los rifirrafes en la cancha entre jugadores es algo normal en la NBA. No está bien visto públicamente (cada vez se ha ido reduciendo más este tipo de prácticas por la exposición en redes sociales y la influencia que puede tener en los niños), pero es algo aceptado y que dejan que ocurra. De hecho, muchos aficionados afirman que forma parte del espectáculo y algunos de los mejores jugadores de la NBA como Michael Jordan, Kobe Bryant o Larry Bird han hecho esta práctica.