Seguro que Guardiola y Arrasate estuvieron atentos a las palabras de Ancelotti tras su derrota por 4 – 2 contra el Girona en Montilivi. El técnico italiano se mostró muy serio tras la actuación de los suyos sobre el terreno de juego. Fue preguntado por si esta derrota les podría venir bien como toque de atención a los blancos de cara a las semifinales de Champions y a la final de Copa del Rey. Ancelotti dijo que sí, que podría ser, pero hizo hincapié en la clave del éxito de su equipo que, de no llevarse a cabo, es por donde cojea el Real Madrid.
En el vídeo superior, Ancelotti da la llave del éxito del Real Madrid antes de sus partidos contra el City de Guardiola y el Osasuna de Arrasate.
A dos partidos de enfrentarse en primer lugar al Osasuna (sábado 6 de mayo) e inmediatamente después al Manchester City (martes 9 de mayo), al Real Madrid le cayó un repaso ante el Girona. Ancelotti insistió en un punto: el compromiso colectivo:
"Hemos intentado resolver de manera individual, pero tenemos que ser un equipo. Si somos un equipo, ganamos, si no la calidad individual a veces no es suficiente", confesó en rueda de prensa. Y es que ahí reside el éxito del Real Madrid (atentos Guardiola y Arrasate): “Si no tenemos compromiso defensivo este equipo tiene dificultad para ganar los partidos. Si este equipo tiene compromiso defensivo gana todos los partidos”, explicó.
Otro de los análisis del italiano tras el partido fue la falta de contundencia: "No hemos sido contundentes como lo habíamos sido en los últimos partidos. Nos ha faltado contundencia, sobre todo sin balón, y compromiso. Hemos dejado sobre todo transiciones. El comienzo del partido ha sido bueno con balón, pero sin balón hemos dejado demasiado espacio. Y nos han marcado dos goles en las primeras dos situaciones".
Es difícil verle hacer esto, pero tras el mal partido que disputaron los merengues, Ancelotti pidió disculpas. "Este partido no dice lo que es el Real Madrid. No somos el equipo de esta noche y pedimos disculpas por ello. Los partidos que nos quedan tenemos que volver a jugar como un equipo".