Toni Kroos, jugador del Real Madrid, ha pasado este lunes por sala de prensa en la previa del partido ante el Manchester City de ida de semifinales de la Champions League. El alemán ha hablado de la figura de Vinícius, del rival, del calendario, de los jugadores que acaban contrato, de su posición en el campo o de futbolistas como Bellingham, entre otras cosas.
Claves del Manchester City: "Jugar bien, meter goles y estar bien la defensa que es un punto importante si juegas contra un equipo así que metes tres o cuatro goles por partido. Además en casa con la idea de atacar y meter goles. Hemos jugado muchos partidos de estos y confío en nuestra experiencia de saber qué es importante. Ojalá que vaya bien".
Menosprecio al Real Madrid en Inglaterra: "Ha sido casi lo mismo hace un año, que casi nadie esperaba que ganáramos la Champions y las semifinales y lo hicimos. Recuerdo palabras del último año que han sido más o menos lo mismo. Rooney me gusta mucho a pesar de lo que ha dicho. Algunos dijeron lo mismo hace un año pero no nos afecta ni nos motiva más porque es imposible estar más motivados".
Kroos de pivote: "Me siento muy cómodo ahí. Jugar de 8 o de 6, el pensamiento es un poco de diferente. Si estás más adelantado o puedes ir al duelo si tienes uno atrás que lo puede arreglar si lo pierdas. Si juegas de 6 sabes que estás más cerca de tu portería, solo tienes a la defensa detrás y necesitas más compromiso en los duelo y pensamiento defensivo. Piensas más en si el equipo pierde el balón. Con balón no cambia mucho, hago siempre mi juego".
Ideas de Guardiola en este City con Haaland: "Los equipos de Pep siempre juegan su fútbol. Sabemos que tiene su idea de fútbol y siempre en cada equipo, Barça, Bayern o ahora, se ve que es su equipo. El club siempre busca mejorar algo y lo haces con la idea de juego o fichajes. Claro que Haaland es un tipo diferente pero ha metido 51 goles esta temporada y me parece que no funciona mal esta relación. Esperamos un Manchester City muy fuerte. Están en un gran momento y a ver".
Terapia de calma con Vinícius: "Es importante primero saber que es muy joven. Son situaciones que no ha vivido 1000 veces en su vida. Lo segundo, creo que es el jugador que marca la diferencia para nosotros esta temporada. Con 22 años no es normal jugar tan bien toda la temporada. Nunca está lesionado y si preguntamos a los defensas tiene que ser pesado jugar contra él, siempre busca el uno contra uno. Con su calidad nos ha ayudado muchísimo y nos ha traído aquí. Es joven y tiene que aprender esto porque si siempre está tranquilo, va a jugar increíble. A veces es normal porque le provocan y los árbitros no ayudan, tiene que entender que tiene que vivir con esto 10 o 15 años. No tiene que salir de su juego. En el otro lado también hay que decir que merece un poco más de protección arbitral porque muchas veces hay un clima ya antes de alguna acción que no ayuda a nadie. Estos son los jugadores que queremos ver sobre el campo y hay que protegerles. Es un jugador fundamental para nosotros".
La motivación del City: "No sé si pueden estar más motivados que el año pasado. Está claro que tienen el objetivo de ganar la Champions y la mayoría de jugadores no la han ganado. Es casi imposible estar más motivado. Hicieron dos partidos buenos el año pasado, quizás les faltó marcar más goles en la ida pero en la vuelta también estuvieron cerca".
Fichaje de Bellingham: "Para tener una opinión real, no le he visto tanto como para hablar sobre él, no he visto tantos partidos del Dortmund. Si fuera a venir, le miraría".
Jugadores al final de contrato: "Yo solo puedo hablar de mi caso. He dicho hace unas semanas que todo va en buen camino. No es mi trabajo hacer cosas oficiales, es del club. De esto no tengo que hablar más con el club, está todo claro".
Preferencia de interior ante partidos rápidos: "Yo me siento cómodo en las dos posiciones. Hay diferencias, pero a veces la mejor manera de defender es tener el balón. Vamos a tener momentos donde defenderemos y correremos detrás del balón. Quién es mejor para estos partidos, decidirá el míster. Yo puedo decir que jugué de pivote contra el Barcelona o el Chelsea y salió bien. Siempre tengo la opinión de que defender es cosa del equipo, juntos".
Calendario apretado: "Estamos bien. Nunca voy a buscar excusas si algo va mal o estamos cansados. Puede ser que haya días que te sientes mejor o peor pero seguro que no nos va a faltar fuerza. Mañana no vamos a estar cansados. Son semifinales de Champions, no puedes estar cansado. Se puede mejorar en general el calendario. Tener dos partidos así en tres días es complicado. No hemos tenido ayuda de aquí ni de fuera, así que hay que jugar los partidos lo mejor posible. Pero no hay excusas".
Presión de la UEFA y FIFA ante tantos partidos: "Claro, pero ya son meses o años, no es de ahora. Es una temporada diferente por el Mundial pero es un tema que no es actual. Lo dije hace años, que es demasiado tantas competiciones por ahí. Nadie quiere quitar una competición porque sería menos dinero pero esto a los jugadores no nos lo preguntan, si estamos contentos o no".
Rival más complicado, ¿el Manchester City?: "No sé, por suerte hemos jugado muchas eliminatorias en Champions con equipos de mucha calidad que nos han ganado. Recuerdo un 1-4 contra el Ajax pero igual no es el más complicado. En ese partido sí. Hay partidos que dependen del día. Seguro que un City con Pep no es fácil".
Clubes estado: "Para ser sincero, todos tenemos que acostumbrarnos porque no va a cambiar. Hay mucho dinero en el fútbol, para mí es algo positivo. Lo que yo veo siempre es la diferencia, no tengo nada contra los dueños de otros países dependiendo de lo que se haga con el dinero. Si te compras un club como un juguete, eso no es bueno para el fútbol. Si realmente tienes una idea de crear un club mejor, tener buenos entrenadores, buen fútbol, abrir canteras para los jóvenes, esto es positivo. Evidentemente, siempre hay dos formas de verlo y hay diferentes ejemplos".