Pocos estadios hay en Europa que puedan decir que han recibido al Real Madrid en Champions y no hayan salido nunca derrotados, Pero el Etihad Stadium es uno de ellos. El Real Madrid jugará la vuelta de Champions en un lugar donde no han conseguido la victoria en ninguno de sus cuatro anteriores partidos, con la necesidad de lograrla por el empate de la ida.
Solo San Siro mejora al estadio del City, teniendo un bagaje con los blancos de 5 victorias milanistas y 2 empates. El Etihad es además la fortaleza habitual del Manchester City, donde han ganado 26 de los 28 partidos que se han disputado en él esta temporada. "En el Etihad nos sentimos imparables", amenazaba Jack Grealish hace una semana.
Sin embargo, en sus cuatro enfrentamientos en Champions, el Manchester City solo ha eliminado en una ocasión al Real Madrid. Fue en 2020, en una eliminatoria marcada por la pandemia del coronavirus que detuvo el fútbol y provocó que más de cinco meses separasen dos partidos en los que, el equipo por entonces dirigido por Zinedine Zidane, cayese por el mismo resultado en el Santiago Bernabéu como en el Etihad (2-1), sin opción alguna para la remontada.
Hasta entonces, pese a que el conjunto madridista no había ganado en Manchester, dominaba los duelos. Nunca había caído derrotado en partido oficial. El primer enfrentamiento en el máximo torneo continental se produjo en una fase de grupos. En la primera jornada de la edición 2012-13, los tantos del brasileño Marcelo, el francés Karim Benzema y el portugués Cristiano Ronaldo, daban la vuelta en dos ocasiones al encuentro tras haber marcado el bosnio Edin Dzeko y el serbio Aleksandar Kolarov (3-2).
La vuelta y primera visita del Real Madrid al Etihad, en noviembre de 2012, fue la ocasión en la que más cerca estuvo del triunfo. Lo impidió de penalti el argentino 'Kun' Agüero en la recta final del partido (1-1), tras el tempranero gol de Benzema. Sus resultados ante el equipo español condenaron al equipo 'citizen' a una eliminación prematura en la fase de grupos, con un Borussia Dortmund que fue líder.
Tres años después, en la temporada 2015/2016, se produjo el reencuentro en semifinales. Las primeras para el City que despertó de su sueño, cediendo ante el Real Madrid en una eliminatoria repleta de igualdad que se decidió por un pequeño detalle. En su segunda visita al Etihad, el conjunto madridista firmó un empate sin goles en un partido serio que dio paso a un duelo repleto de tensión en el Bernabéu. El factor fortuna decantó la vuelta cuando el brasileño Fernando marcaba en su propia portería tras un centro del galés Gareth Bale que acabó en la escuadra de Joe Hart.
La cuarta y última visita hasta la fecha del equipo blanco a la casa del City, dejó una nueva derrota pero a su vez un ejercicio de supervivencia. En once minutos perdía 2-0 por los goles de Kevin de Bruyne y Gabriel Jesus, recortados por Benzema antes del descanso. Cada golpe del segundo acto del equipo de Guardiola fue respondido por los madridistas. Vinícius y de nuevo Benzema, de penalti a ocho del final, firmaban un 4-3 que dejaba abierta la puerta de la esperanza antes de la remontada más alocada del Bernabéu y el asalto a la decimocuarta.
El Manchester City solo ha sufrido una derrota y un empate en su estadio en los 28 partidos que llevan esta temporada. Los 'Sky blues' han convertido su casa en un lugar inexpugnable en 2023, ya que tras el empate 1-1 frente al Everton el 31 de diciembre, todo han sido victorias.
Por el Etihad han pasado equipos que han salido goleados de forma brutal, como el caso del RB Leipzig, que se llevó un 7-0 el día que Erling Haaland anotó cinco goles; el Burnley, que se llevó un 6-0 en la FA Cup; el Copenhague, al que endosaron un 5-0 en la fase de grupos de la Champions League, y el Manchester United, que en el derbi de Mánchester encajó un 6-3.
Su potencia goleadora ha sido descomunal, impulsada por la llegada de Haaland. En total, el City ha marcado 95 goles en casa, más de tres por partido, y el noruego ha contribuido de forma directa al 37 % de ellos.