Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha querido hablar sobre lo ocurrido en el partido entre el Valencia y el Real Madrid del pasado domingo en Mestalla, donde se profirieron insultos racistas a Vinicius Júnior. El suizo ha querido enviar "toda nuestra solidaridad a Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia"
"Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha", apunta Infantino en su mensaje, en el que recuerda que para esto "existe el proceso de tres pasos en las competiciones de la FIFA y se recomienda que se use en todos los niveles del fútbol".
"En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario. Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas", explica.
"Está claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos que hacerlo y tenemos que apoyarlo mediante la educación", finaliza el comunicado del presidente de la FIFA.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tiene previsto comparecer este mismo lunes ante los medios en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ya que el organismo está consternado y entiende que deben erradicarse estas actitudes, para lo que ya ha instado a que se activen con urgencia los protocolos para que las medidas más contundentes se adopten de manera inmediata bajo el respeto de las reglas y sanciones deportivas sin que se dilaten con recursos judiciales, así como insistirá a los clubes a colaborar en terminar cuanto antes con estos hechos.
Se espera una reacción diferente a la del presidente de la Liga, Javier Tebas, que tuvo un enfrentamiento en redes sociales con el propio Vinicius, defendiendo la actuación de LaLiga.