Carlo Ancelotti sacó su mejor once disponible en El Clásico pensando en el futuro del Real Madrid con un claro cambio radical en el mediocampo. El técnico italiano apostó por Tchoauméni, Camavinga, Bellingham y Valverde en vez de contar con la experiencia y liderazgo puro de Toni Kroos y Luka Modric. Una dupla que ha estado vigente en la última década pero que afronta la dura realidad de que esta será su última temporada en el conjunto merengue.
Ninguno de los dos fue titular en la derrota frente al Barcelona y eso demostró que el técnico italiano no cuenta con ellos de cara a los partidos más exigentes de la temporada. Con 33 años del alemán y 37 del croata, ambos saben que sus renovaciones fueron su último contrato en Chamartín y que deberán aceptar un rol en la que no serán titulares indiscutibles.
La razón de peso es que Carletto debe comenzar la transición lo antes posible para que los sucesores tengan el rodaje suficiente para coger el testigo. Aunque aún está verdes para llegar a la calidad y visión de juego de ellos, la veteranía de ambos les obligan a enseñar como deben progresar si algún día quieren alcanzar los éxitos que consiguieron con el escudo del Real Madrid.
De hecho, fue el propio Ancelotti quien explicó que se trata de un primer contacto para conocer desde donde parte los más jóvenes: “Hoy quería ver a los jóvenes en un partido de máxima intensidad y han cumplido. Lo que puedan aportar Modric y Kroos lo sé. En el próximo tendrán más minutos los que no empezaron”.
Aunque aseguró que "Modric y Kroos no tendrán menos protagonismo" lo cierto es que la realidad es que inevitablemente será así. La frescura y el físico reinan en el fútbol moderno y ninguno de ellos no goza de la juventud necesaria para jugar al 100% la cantidad de partidos que juega el Real Madrid en una temporada. Por ello, se prevé que vayan alternando titularidad y suplencia para tenerlos disponibles lo máximo posible.
Frente al Barcelona entraron en la segunda mitad para cortar la sangría que se estaba produciendo en el mediocampo y aportar tranquilidad con el balón. Dejaron grandes pases que demuestran que el arte sigue intacto en sus pies y que, con menos minutos en sus piernas, pueden aportar mucho más que si parten de inicio. El alemán fue el que menos brilló por un fallo a la salida del balón que provocó el segundo tanto culé.
Ahora la competencia por los puestos es máxima y, con Bellingham como titular indiscutible, habrá dos puestos para cuatro jugadores donde los franceses tienen la partida ganada o, al menos, en esta pretemporada. El comienzo de Liga dictará el rol que tendrán Kroos y Modric pero lo más seguro es que su última temporada en el Santiago Bernabéu sea más discreta de lo que les gustaría.