Julen Jon Guerrero puso rumbo a la Roma este verano para buscar oportunidades. El hijo del histórico delantero Julen Guerrero, aterrizó hace apenas tres semanas en la entidad de la ciudad eterna. Tiempo que le ha valido para convencer a Mourinho, que lo ha tenido entrenando a sus órdenes durante este parón de selecciones.
El joven talento llegó a La Fábrica en 2018 en edad cadete. Procedía de la cantera del Málaga CF donde ya despuntaba a la corta edad de 14 años. Figuraba en la lista de muchas academias españolas y extranjeras, pero fue el Madrid quien consiguió que vistiera de blanco. Entre otras cosas, porque su padre fue elegido seleccionador español sub-16 y se tuvo que mudar a Madrid. Su aterrizaje en el club fue el soñado. En sus primeros 13 partidos con el Cadete A de los blancos logró 12 tantos.
A pesar de su facilidad para ver puerta, su fútbol ha ido evolucionando hacia un lugar más alejado del '9'. El canterano madridista es un centrocampista que se mueve con soltura por el carril del '10' o el del '8'. Desde ahí hace gala de sus principales cualidades: una exquisita visión de juego y una gran llegada desde segunda línea. Todo ello acompañado de un físico prodigioso gracias a su 1,87 de altura.
Su padre, gran entendido en la materia, ya destacaba el desempeño de su hijo hace algunos años. “Para mí tiene unas condiciones extraordinarias. Desde pequeño ha destacado en todas las categorías. Tiene unas condiciones ofensivas muy fuertes, en la participación, llegada, gol… En hacer jugar al equipo. Son condiciones muy buenas. Y esa forma de saber participar y a su vez saber estar en la zona de remate… Es algo que no es fácil y él lo tiene. Su progresión está siendo muy buena. Pero lo que siempre le digo: tiene que ser mejor cada día.
Está siguiendo los consejos de su progenitor a las mil maravillas. El fútbol del bilbaíno está creciendo a pasos agigantados. El año pasado aprovechó su cesión al Amorebieta jugando 18 partidos y anotando cuatro goles. En la selección española sub-18, el '10' es uno de los jugadores más importantes y, ahora, puede dar el salto al fútbol profesional en la Roma.
El centrocampista llegó en calidad de cedido para, en principio, jugar con el equipo Primavera romano (el equipo filial). Tras jugar un partido ante la Fiorentina, Mourinho no ha tardado en contar con él para el primer equipo. De esta forma, ha pasado en pocos meses de formar parte del equipo juvenil del Real Madrid y de jugar en Primera Federación a compartir terreno de juegos con futbolistas del máximo nivel.
Los planes del conjunto merengue pasan por renovar al jugador una vez que vuelva de la cesión en el club giallorosso. Julen Jon Guerrero tiene contrato hasta 2025 y no tiene prisa por renovar. La temporada acaba de empezar, pero puede dar un auténtico vuelco a su carrera.