Lo futbolistas tienen un lado humano separado del deportivo. Vinícius Júnior es consciente de la infuencia que puede tener en futuras generaciones, por eso desde hace unos años fundó el 'Instituto Vinícius': una especie de academia 'on-line'.
Se trata de una iniciativa basada en una aplicación para teléfonos móviles. A través de ella, niños de todo Brasil podrán beneficiarse de consejos para potenciar su desarrollo educativo mediante el fútbol. La Escuela Municipal Paulo Freire fue la elegida para recibir el proyecto piloto y dar cuenta de si funciona correctamente.
Todo indica que dicha labor social tendrá un reconocimiento. Según Mario Cortegana, periodista de The Athletic, Vinícius ganará el 'Premio ´Sócrates', el cual lleva el nombre del icono brasileño Sócrates y reconoce la labor humanitaria de un futbolista.
Según publica el propio medio, la inversión anual en el 'Instituto Vini Jr', una fue de 335.000 euros en 2022, más de un millón en 2023 y en 2024 va a alcanzar los 2,5 millones. Es decir, desde su nacimiento ha invertido casi un total de cuatro millones de euros en dicha iniciativa.
"Quiero tener un impacto cuando entre al partido y también por las cosas que hago fuera del campo. Quiero impactar a corto, medio y largo plazo para que, en unos años, la gente pueda decir que Vinicius fue importante para el desarrollo de los niños, para la educación y para tener menos analfabetos en nuestro país, lo cual siempre es muy complicado", afirmó el brasileño cuando empezó esta iniciativa.
El director de 'Globoesporte' explicó cómo funciona: "Lo primero que hicimos fue utilizar el lenguaje del fútbol. El fútbol no es solo un deporte, es un lenguaje universal y atemporal que enseña mucho", comentó.
Ahora todo indica que esta labor humana de Vinícius se verá premiada en la 'Gala del Balón de Oro' con el Premio Sócrates.